Los zarpazos de Gakpo ante Rumanía le valen a Países Bajos para lograr el pase a cuartos (0-3)
El extremo izquierdo, con un potente disparo desde dentro del área al palo corto, ha logrado en el minuto 20 el primer tanto del encuentro y ya en el 83 ha dado la asistencia del segundo a Malen, que ha vuelto a marcar en el 94. Rumanía ha salido con el cuchillo entre los dientes pero se ha diluido.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
En la previa de este duelo de octavos de final entre Rumanía y Países Bajos, el atacante Cody Gakpo, el máximo goleador neerlandés en la Eurocopa 2024, con dos tantos hasta hoy, tenía muy claro que iba a medir su desborde con Andrei Ratiu, el lateral derecho rumano del Rayo Vallecano. «Tengo que complicarle mucho la vida. Tengo que buscarle en el uno contra uno. Será una dura batalla. Estoy deseando que llegue», explicó en la rueda de prensa de la víspera del choque entre ambos conjuntos en Múnich.
Pues bien, un gol suyo en el minuto 20, con disparo fuerte al palo corto del guardameta rumano tras driblar a la defensa, ha abierto el camino a cuartos de final a Países Bajos. Además, ya en el 83, tras una gran jugada, ha dado las asistencia del segundo a Malen, que ha dejado más que decidido el duelo en el 93 con una jugada personal.
Ronald Koeman, seleccionador de Países Bajos, ha contado de inicio con Xavi Simons, Denzel Dumfries y Steven Bergwijn, mientras que el rumano Edward Iordanescu ha alineado a Ianis Hagi, jugador del Alavés, además de Andrei Ratiu, en su alineación inicial, a la que ha regresado Dennis Man.
Rumanía ha salido más enchufado, con el cuchillo entre los dientes, y se llevaba todos los balones del centro del campo. Sin embargo, con el paso de los minutos y cuando los neerlandeses han despertado y han comenzado a tener más el balón, los jugadores rumanos se han ido diluyendo. Como metáfora, no hay más que observar a Ianis Hagi, con la cabeza vendada por un impacto contra Dumfries.
Lo cierto es que ha habido el cambio que pretendía Koeman. En actitud, en intensidad, en ataque, en defensa, en el medio campo. Se ha aplicado mucho más el equipo neerlandés en su segunda y última oportunidad en el torneo. Conocida la decepción por el 2-3 contra Austria, la lección parece aprendida por el grupo neerlandés, que ha insistido, ya con opciones hasta para golear.
Memphis ha estado muy participativo en punta de ataque y Dumfris ha sido una flecha por la derecha, subiendo mucho su banda y obligando a los defensores rumanos a estar muy cerca de él.
En el minuto 20 ha llegado la clave del partido con el primer gol. Gakpo no ha defraudado con sus palabras del día anterior. Ha entrado de fuera para dentro por su banda izquierda, se ha orientado el balón y ha empalmado por el palo corto, donde no ha podido llegar el guardameta rumano.
El gol ha sido balsámico para Países Bajos, que se ha tranquilizado tras los primeros minutos de dominio rumano. Tanto, que Dumfris ha seguido a lo suyo por la banda, Simons se ha marcado una rabona para poder centrar con su pierna derecha por la izquierda o incluso Memphis ha intentado un gol olímpico de corner con el exterior.
Gkapo y Malen deciden
Ya en la segunda parte, los de Koeman han tenido bastante controlado el partido, pero no se podían fiar de Rumanía. El seleccionador neerlandés ha dado entrada a Malen en la segunda mitad, jugador a la postre protagonista.
En el minuto 55, la ventaja era más que corta. Porque Memphis ha perdonado, porque Van Dijk ha estrellado un cabezazo en el poste, porque Gakpo ha tentado su 'doblete', negado por el guardameta, pero todo dentro de la sensación inequívoca de que el domingo era tan abrumador que la sentencia era solo una cuestión de tiempo y de pegada, sometido como tenía a Rumanía, cuyas jugadas de ataque eran una aventura más que una proposición real.
No ha sido hasta el minuto 83 cuando ha sentenciado. Un saque de banda ha terminado con el balón en la portería rumana. Memphis se la ha pasado a Gkapo, que ha hecho una gran jugada, y sus asistencia atrás la ha aprovechado Malen para marcar el 0-2.
El propio Malen, en una jugada personal al contraataque en el 93, ha anotado su doblete y el tercero para Países Bajos, que ya espera rival en cuartos: Austria o Turquía.
FICHA DEL PARTIDO:
0 - Rumanía: Nița; Ratiu, Dragusin, Burca, Mogos (Racovitan, m.37); Marius Marin (Cicaldai, m.72); Man, Razvan Marin, Stanciu (Olaru, m.88), Ianis Hagi (Mihaila, m.72); Dragus (Alibec, m.72).
3 - Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van de Ven, m.69); Reijnders, Schouten (Veerman, m.69); Gakpo (Weghorst, m.84), Xavi Simons, Bergwijn (Malen, m.46); Memphis (Blind, m.92).
Goles: 0-1, m.20: Gakpo. 0-2, m.83: Malen. 0-3, m.93+: Malen.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los rumanos Marius Marin (m.67) y Stanciu (m.81) y al neerlandés Dumfries (m.77).
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Múnich Arena ante unos 66.000 espectadores.