INFO

Aitziber Garmendia, Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy, entre los candidatos a los Max

Tres compañías vascas son candidatas en el apartado a Mejor Espectáculo de Teatro de los premios Max: Tanttaka, con dos producciones, Hika y Vaivén, que precisamente ha anunciado su cierre. A falta de la última criba, la presencia del teatro vasco se perfila importante en la gala de Iruñea.

Eneko Sagardoy, en la obra ‘Lucha y metamorfosis de una mujer’. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los Premios Max de las Artes Escénicas han dado a conocer a los candidatos y las candidatas que continúan en la carrera por los premios más prestigiosos de las Artes Escénicas del Estado, un 179 espectáculos que compiten en alguna de las 20 categorías a concurso de la 28ª edición de estos galardones cuya final tendrá lugar el 16 de junio en el Teatro Gayarre de Iruñea. 

La siguiente criba la realizará un tribunal formado por los cinco presidentes de los jurados territoriales y cinco personalidades de las artes escénica. Pero la presencia vasca es importante.

La veterana compañía donostiarra Tanttaka, por ejemplo, opta por ‘Lucha y metamorfosis de una mujer- Emakume baten borroka eta metamorfosia’ y por ‘Del color de la leche - Esnearen kolorekoa’ al máximo galardón, el de Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Labor de Producción y Mejor Dirección de Escena (Fernando Bernués).

Iñaki Rikarte también es candidato en este último apartado gracias a la obra ‘El monstruo de los jardines’

Dirigida por Fernando Bernues, y coproducida con el Victoria Eugenia y el Arriaga, ‘Lucha y metamorfosis de una mujer’ es una adaptación teatral de la novela del mismo título de Édouard Louis. En un lado, él; en el otro, el autorretrato de su madre. En un extremo, Eneko Sagardoy –también nominado para Mejor Actor–, en el otro, Eva Trancón, nominada como Mejor Actriz.

‘Del color de la leche’ tiene también una lista de candidaturas: Mejor Dirección de Escena para Fernando Bernués; Mejor Diseño de Iluminación, para David Bernués a (también está nominado por ‘Txalaparta’), y Mejor Actriz, para Aitziber Garmendia. ‘Del color de la leche’ también opta a Mejor Labor de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

‘El patio de las moreras’, de Vaivén Producciones, también opta al máximo galardón de los Max, al de Mejor Autoría Teatral y Mejor Dirección de Escena. Como explicó recientemente la directora y actriz Sandra Ferrús, el embrión de esta obra está en una conversación que tuvo con su hija de seis años a la salida del colegio, cuando mientras se comía el bocadillo de la merienda le preguntó: «¿Por qué tenemos que morirnos?».

Hika opta a Mejor Espectáculo de Teatro por ‘Zorretan - Mi deuda’, que definen como «una tragicomedia absurda y poética sobre los cuidados y el amor», una obra escrita y dirigida por Agurtzane Intxaurraga. La veterana dramaturga vasca es candidata también a Mejor Autoría Teatral y Mejor Dirección de Escena por esta obra y dos de sus protagonistas, Miren Gaztañaga y Jabi Barandiaran, optan en los apartados de Mejor Actriz y Actor.

La compañía vasca también ha sido seleccionada en el apartado de Mejor Espectáculo de Calle, con ‘Al otro lado de la puerta / Atearen bestaldean’, dirigida también por Agurtzane Intxaurraga e interpretada por Sandra Fdez. Aguirre.

En teatro calle, la presencia vasca también es importante: optan también Markeliñe por ‘Artilusio’ y Kukai Dantza, por ‘Euskorleans’.

En Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil y Familiar, aparecen un año más entre las seleccionadas las zornotzarras Anita Maravillas y Portal 71, con su obra ‘Andereño / La maestra’, un montaje que homenajea a las maestras de la República y que también aparece en el apartado de Mejor Labor de Producción; y la compañía Marie Le Jongh, con ‘Mr Bo’.

Ikerne Gimenez está entre las candidaturas a Mejor Diseño de Espacio Escénico y Videoescena por ‘Mr Bo’  –junto a Inma Gómez– y a Mejor Diseño de Vestuario en solitario por ‘El monstruo de los jardines ’ y ‘Esnearen kolorekoa / Del color de la leche’.

Optan en Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral la bilbaina María Goiricelaya por ‘El nadador de aguas abiertas’, un montaje de Tanttaka, y el ganador del Max del pasado año con Kulunka Iñaki Rikarte, opta en este apartado y también en Mejor Dirección de Escena por ‘El monstruo de los jardines’.

Por su parte, Egoitz Sánchez es candidato por su monólogo ‘Cola de pez - Erreka Mari’.

En danza, Iker Carrera está en la lista de candidatos a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía por ‘The Room Where It Happens’. Kukai es candidato en el apartado de Mejor Labor de Producción por ‘Txalaparta’.