INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

Cuatro transportistas fallecidos en Fitero en una colisión frontal entre dos camiones

Cuatro transportistas, dos de nacionalidad búlgara y dos checas, han fallecido esta madrugada en Fitero en una terrible colisión de frente entre dos camiones, uno de los cuales habría invadido el sentido contrario de la N-113.

Los bomberos de Tutera y Azkoien han intervenido en el lugar de los hechos. (@bomberos_na)

Cuatro transportistas han fallecido esta madrugada de miércoles en la localidad navarra de Fitero en una colisión entre dos camiones producida en la N-113. Es un tramo de vía de doble sentido, con un carril en cada dirección entre los tramos de autovía y autopista que unen Madrid e Iruñea.

Se ha tratado de un choque frontal, según explica la Policía Foral, en el que han perdido la vida dos ocupantes de cada uno de los vehículos. El equipo de atestados investiga las causas y la dinámica de los vehículos, aunque la hipótesis evidente es que uno de ellos ha invadido el sentido contrario.

El dramático accidente, uno de los más graves ocurridos en Euskal Herria en las últimas décadas, se ha producido a las 3.58 de la madrugada en el kilómetro 101 de esa vía, que une Iruñea y Madrid.

En el mismo han fallecido dos personas de nacionalidad checa y otras dos búlgaras, según se ha confirmado a primera hora de la mañana. Se trata de un varón de 47 años y una mujer de 41 años, que circulaban en uno de los camiones; y un varón de 46 y una mujer de 47, que viajaban en el otro. Las dos personas de nacionalidad checa residían en Ostrava, y las dos búlgaras en Churriana de la Vega, una localidad de Granada.

El sindicato Hiru ha revelado que las cuatro personas fallecidas eran «transportistas que seguían trabajando a las cuatro de la mañana, una hora en que la mayoría de las personas descansan. Eran dos conductores en cada vehículo, probablemente conduciendo alternativamente día y noche casi sin descansar».

Al lugar se han desplazado patrullas de la Policía Foral de la comisaría de Tutera, así como bomberos, ambulancias y equipo médico.

La N-113 ha quedado totalmente cortada y se han habilitado desvíos alternativos por la NA-6900 y NA-6991.

Un tramo inseguro y un proyecto sin concretar

La inseguridad de este tramo ha sido denunciada en múltiples ocasiones sin ponerle solución. Precisamente hace unos días se anunciaron avances en el proceso de construcción del enlace de la A15 con la AP15 para evitar este tramo de doble sentido.

El objeto del proyecto de construcción es disponer de una nueva vía de alta capacidad que conecte Soria con Tutera. Se trata de generar un nuevo corredor que sigue el trazado de la N-122 para girar después hacia el norte hasta encontrarse con el nudo de las autopistas AP-68 y AP-15. La actuación va a afectar a los términos municipales de Corella, Cintruénigo y Tutera.

Denuncian las condiciones precarias de los y las transportistas

Tras el trágico accidente, ELA ha denunciado que las condiciones laborales de los y las transportistas «son cada vez más precarias», y que los accidentes laborales que sufren «no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales, ya que se ocultan como accidentes de tráfico».

Para el sindicato, sin embargo, «son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector, y de la falta total de derechos de los y las transportistas, que para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad…».

ELA ha convocado mañana, 6 de marzo, una concentración frente al Parlamento de Nafarra a las 10:00 para denunciar el accidente laboral mortal y mostrar su solidaridad con las familias y compañeros y compañeras de trabajo.

Por su parte, Hiru ha señalado que «el siniestro pone en evidencia lo que mil veces ha denunciado, que estas desgracias son consecuencia de la precariedad laboral. Las malas condiciones laborales del sector están detrás de estos accidentes mortales. Cabe destacar la hora en la que ha ocurrido el siniestro, 4 de la madrugada y que en cada vehículo viajaban dos conductores».

Ha recordado que «ya son seis transportistas que han fallecido en lo que va de año en las carreteras vascas. La trágica estadística de un accidente laboral mortal cada mes en el transporte se va a quedar corta en los primeros meses de 2025, ya que para principios de marzo ya son seis los fallecidos».

LAB también ha destacado las circunstancias en las que se ha producido «el accidente laboral más grave registrado en décadas». En concreto, ha señalado a través de una nota que, según ha podido saber, «los fallecidos y fallecidas son trabajadoras del Este de Europa. Transportistas que realizan rutas largas se ven obligadas a desplazarse de dos en dos en camiones para así apurar la normativa de transporte y reducir los costes, recorriendo el mayor número de kilómetros posible. Además, cada vez es más frecuente ver a parejas o matrimonios en esta actividad sufriendo condiciones laborales extremadamente precarias».

De esta forma, «el o la transportista se ve obligada a pasar su descanso reglamentario en el propio camión en el asiento del copiloto, debido a que el camión apenas para». Y así,  «continúan trabajando sin descanso real y la fatiga se convierte en el principal factor de riesgo. Esclavitud del siglo XXI en nuestras carreteras».

Considera que «no podemos tolerar que la Administración permita una precariedad extrema y mire hacia otro lado. Tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno Vasco han de poner los medios para abolir estas situaciones de esclavitud del siglo XXI en nuestras carreteras».

Finalmente, ha anunciado que «en las próximas horas convocaremos movilizaciones desde la intersindical de salud laboral para denunciar el accidente laboral más grave que ha sufrido Euskal Herria en las últimas décadas».

Por su parte, el Ayuntamiento de Fitero ha mostrado su pesar y trasladado su pésame a los familiares de las cuatro personas muertas, y ha agradecido «la gran labor que están realizando todos los servicios de emergencia desde altas horas de la madrugada».

Al mismo tiempo ha instado a los conductores que circulen por esa vía a que extremen la precaución y que sigan en todo momento las indicaciones de las FSE.