Chivite se niega a dar «carta de naturaleza a filtraciones» y recuerda que no adjudica obras
La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, se ha negado a dar «carta de naturaleza a filtraciones» relacionadas con el informe de la UCO y ha recordado que ni ella, ni nadie de su Gobierno, adjudica obras, al tiempo que ha defendido el proceso aplicado en el caso de los túneles de Belate.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Ni da «carta de naturaleza a filtraciones», ni adjudica obras. Así se ha expresado la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, este lunes en una comparecencia parlamentaria, mientras se conocía que Santos Cerdán era encarcelado, en la que ha defendido la transparencia en la contratación de las obras de los túneles de Belate.
Chivite ha comparecido en la Comisión de Régimen foral del Legislativo, que ha comenzado con la elección de Javier Lecumberri como su nuevo presidente por ocho votos a favor y cinco en blanco. Sustituye en este cargo a Ainhoa Unzu, que lo dejó tras convertirse en portavoz del grupo parlamentario del PSN a raíz de la renuncia de Ramón Alzorriz a ese último puesto.
La lehendakari ha comparecido a petición de UPN para explicar el proceso de adjudicación de las obras de los túneles de Belate, tras el registro realizado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a una de las empresas adjudicatarias de dicha obra. Y, por parte del PP, se le pedía explicaciones sobre las relaciones y contactos entre el Gobierno de Nafarroa y las empresas que aparecen en el informe de la UCO.
En respuesta a UPN, ha recordado que el informe de la UCO no menciona la adjudicación del desdoblamiento de los túneles de Belate, como también se ha señalado desde los tribunales. A partir de ahí, ha insistido en que esas obras se adjudicaron con la «máxima transparencia» y ha detallado todos los pasos que se fueron dando.
Asimismo, ha recordado las medidas que ha adoptado su Ejecutivo para que se analice las obras que ha adjudicado su Gobierno a pesar de que «no tenemos ningún indicio de ilegalidad en ningún contrato». En este sentido, ha recordado que «ni la presidenta, ni el consejero de Cohesión Territorial, adjudican contratos, ni formamos parte de los órganos de contratación, por mucho que se empeñe en decirlo», le ha espetado al portavoz de UPN.
Y en relación al presunto contrato por el que Santos Cerdán poseería el 45% de Servinabar, ha asegurado que «la Administración no podía conocer el supuesto acuerdo privado de reparto societario, porque era privado, no era sabido».
Siguiendo con Cerdán, ha reconocido que habló con él «sobre la necesidad de tener recursos económicos del Estado para acometer la obra de Belate», teniendo en cuenta su volumen, pero ha afirmado que «en ningún caso hablamos de adjudicaciones de obras».
Al PP, le ha recordado que el informe de la UCO «no es público, otra cosa es que esté publicado» y que tiene carácter reservado al estar el caso en fase de instrucción.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, se ha negado a responder al PP, ya que «me traslada la responsabilidad de explicar el contenido de ese informe», algo que, según los servicios jurídicos, no estaba obligada a hacer. En este sentido, ha añadido que «no quiero ser cómplice de este sistema de filtraciones» y ha asegurado que «no deberíamos dar carta de naturaleza a las filtraciones, porque supone una anomalía democrática».
Sus explicaciones no han contentado a Javier Esparza, por UPN, quien ha asegurado que se adjudicaron las obras de Belate, por 76 millones, a una UTE en la que estaba la empresa «de su amigo Cerdán» y le ha preguntado «¿le compensa este bochorno?», para pedirle una vez más que dimita.
Ha criticado a Chivite porque «no explica lo ocurrido en la mesa de contratación de Belate. Es asombroso todo lo ocurrido en esta contratación, se castiga al secretario de la mesa de contratación, a la persona que más se ha comprometido con la verdad y se le manda a galeras».
Desde el PP, Javier García ha criticado que Chivite se haya negado a responderle, porque la información que pedía se basa en filtraciones, cuando «usted misma hizo una valoración de ese informe en sede de Gobierno y tomó la decisión de fiscalizar las empresas que salen en el mismo e incluso ha tomado decisiones políticas en torno al mismo».
Esto le ha llevado a señalar que «no sé qué tiene que ocultar o a qué tiene miedo» y ha vuelto a pedir la dimisión de Chivite, porque el informe de la UCO tiene «490 razones (en referencia a sus páginas) para que no esté ahí sentada» y le ha pedido su renuncia, porque es «la única forma para limpiar la imagen de Navarra».
Tras las intervenciones de la derecha, Ainhoa Unzu, del PSN, ha criticado a UPN y PP que «ya ha sentenciado a la presidenta y todo su Gobierno, pidiendo dimisiones antes de que se investigue. Buscan el linchamiento político y no les interesa la verdad. Buscan el titular y el descrédito, y la verdad nada importa a la derecha. No quieren escuchar, ya tienen su relato totalmente construido y un juicio emitido».
Desde EH Bildu, Laura Aznal ha recordado que «la corrupción no es algo puntual y casual, es sistémica y endémica, tanto en el Estado como en Navarra, y es algo inherente del régimen del 78». Partiendo de esta premisa, ha indicado que «todos los supuestos de corrupción deben abordarse con total transparencia» y ha pedido que «se den pasos sólidos para combatir la corrupción». Al mismo tiempo, ha abogado por «firmeza, claridad y honestidad como un punto de partida imprescindible para recuperar la confianza de la ciudadanía».
Aznal ha recordado que EH Bildu «no tiene ningún caso de corrupción, con la legitimidad que eso nos otorga» y ha añadido que «actuará con rigor y responsabilidad política para llegar hasta el final, pero con acciones y no con elucubraciones». Por ello, ha abogado por reforzar la oficina anticorrupción y poner el énfasis también en los corruptores.
Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado la creación de una comisión de investigación sobre esta cuestión para que «con rigor seamos capaces de analizar toda la documentación que tenemos, porque la ciudadanía merece una transparencia absoluta». Y ha anunciado que su formación «actuará con tolerancia cero hacia la corrupción».
Y Carlos Guzmán, de Contigo Zurekin, también ha recordado que la adjudicación del desdoblamiento de los túneles de Belate no aparece recogido en el informe de la UCO y que de diferentes maneras se ha ratificado su legalidad. Y, al igual que EH Bildu, ha pedido que se ponga el foco «en el ámbito corruptor».