Los equipos vascos de la Liga Femenina Endesa buscan acomodar su posición en la clase media
Este sábado arranca la Liga Femenina Endesa, con el recuerdo de una temporada pasada en la que al descenso de Ardoi se sumaron los apuros de IDK Euskotren y Araski, que bordearon perder la categoría. La tranquilidad es su meta, mientras que Lointek Gernika ansía sentarse en el Top 8 liguero.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Lointek Gernika Bizkaia, Kutxabank Araski e IDK Euskotren serán los tres representantes vascos de la Liga Femenina Endesa 2025/26, luego de que el final de la campaña 2024/25 nos dejase el cantado descenso de Ardoi y la salvación bordeando el drama que tanto donostiarras como araskizales consumaron casi sobre la bocina, merced a una carambola de buenos resultados en las jornadas finales.
El balón se pone en marcha este sábado y todo el mundo parte de cero, pero es huir de esos agobios y asentarse en la clase media lo que esperan los tres conjuntos vascos, que empiezan este sábado con sendos encuentros en casa. IDK Euskotren será el primero en ponerse en marcha, al recibir la visita de Gran Canaria en el Josean Gasca a las 17.00, más tarde Lointek Gernika Bizkaia jugará en Maloste a las 18.30 un duelo frente a Estudiantes, digamos que ante un rival directo en pos de meterse en el Top 8 de la competición, mientras que a las 19.00 Kutxabank Araski tendrá un estreno por todo lo alto: nada menos que Perfumerías Avenida, por más que el cuadro de Salamanca no sea el ogro de ediciones anteriores, quedándose muy por debajo de Valencia Basket, vigente campeona liguera, y no muy por delante de una Basket Zaragoza que recién ha ganado la Supercopa.
La reciente Euskal Kopa ha dejado la victoria de Lointek Gernika Bizkaia, pero vistos los resultados, la diferencia entre las vizcainas, una Kutxabank Araski que acabó segunda tras superar a IDK Euskotren en su duelo directo y el cuadro donostiarra es mínima.
Cuatro universitarias en Donostia
Partiendo de IDK Euskotren, el fichaje de jugadoras como Itziar Ariztimuño o Veronika Remenarova, jugadoras con experiencia en la Liga Femenina y que se unen a veteranas como Rosó Buch, María Eraunzetamurgil o Lara González forman «un equipo más aguerrido, con mayor capacidad física y que se agarra a los partidos, aunque tenemos que meter una marcha más», en palabras de Azu Muguruza, con el concurso de debutantes como la arrasatearra Irene Murua, Paige Robinson, Khadija Faye, Yvonne Ejim o Hannah Jump.
«Nunca antes hemos tenido a cuatro jugadoras que llegasen de la NCAA de golpe. Sobre todo las claves son ‘Khadi’ e Yvonne, porque juegan en una posición clave –son escoltas– y aquí se juega distinto. ‘Khadi’ está mejorando día a día por lo mucho que quiere aprender e Yvonne, aunque ha tenido problemas físicos, entiende muy bien el juego», ha añadido en días previos Azu Muguruza.
Así las cosas, la adaptación al juego FIBA y la consistencia de las jugadoras más veteranas, con la marcha adicional que le da fichar a Itziar Ariztimuño, marcarán el éxito o el sufrimiento del conjunto donostiarra.
«Limpia» en Kutxabank Araski
Muchas veces se habla de «limpia» de vestuario como dando a entender que el vestuario previo necesitase una «purga». No necesariamente, pero lo cierto es que solo dos jugadoras del año pasado, Montse Brotons y Sami Hill, repiten esta campaña a las órdenes de Made Urieta, que tras sus dudas existenciales sobre seguir o no, ha decidido mantenerse embarcada en la aventura araskizale.
«Mis objetivos de la temporada son Perfumerías Avenida este sábado», se limitaba a decir la entrenadora de Amurrio en la presentación de su equipo. «Tenemos que ser valientes y ambiciosas; tenemos que ser un equipo que no dé un balón por perdido, corra y juegue a muchas posesiones», añadía, justo días después de ganar sobre IDK Euskotren remontando diez puntos de desventaja en poco más de un cuarto y haciendo sudar tinta a Lointek Gernika Bizkaia. Un equipo vizcaino con el que se va a enfrentar ya en la segunda jornada, el día 12 de este mes en Mendizorrotza.

Jugadoras como Mama Dembele –ex de Valencia Basket y remarcable defensora y asistente en su etapa en la NCAA–, Lotta Lahtinen –una de las más destacadas de Ardoi el año pasado–, Mireya Sanz –campeona de Europa u18 con la selección española este verano–, Noa Morro –subcampeona de la Women Eurocup con Ferrol el año pasado y que está en Araski cedida por Valencia Basket–, Isabela Quevedo –la cubana viene a asentarse en Europa tras su gran rendimiento en Portugal–, más la dominicana Dominique Toussaint, la polaca Quinn Dornstauder y la francesa Alyssa Lawrence vienen a darle a Made Urieta esa frescura física y de compromiso que la de Amurrio demanda, en un Araski nueva en cuanto a sus caras, pero que en principio debiera ser fácil de identificar.
La pretemporada ha sido ciertamente ilusionante –no hay que olvidar que hace ahora un año Araski perdió todos sus duelos de preparación–, combinando derrotas y victorias, pero dándole a su entrenadora lo que, según parece, busca de sus jugadoras, a pesar de los problemas físicos que han impedido tener siempre a todas sus componentes.
«La Euskal Kopa es un torneo de muy buen nivel para preparar el comienzo de liga, y ahí hemos competido contras nuestros dos rivales», se ufanaba Made Urieta.
«Con el carácter y las ganas somos capaces de ir a cualquier sitio», ha añadido Montse Brotons, una de las dos «veteranas» de Araski. «Tenemos que ser mucho más sólidas en ‘Mendi’, y a partir de ahí, seguir disfrutando cada partido», ha sido el diagnóstico de la pívot catalana.
Gernika de nuevo en Europa
A medio camino del rebote y la buena suerte, Lointek Gernika Bizkaia ya ha empezado a competir esta temporada y su desempeño frente al Giannina ha sido inmejorable, lo cual le ha abierto la puerta de la Women Eurocup. Después de un año convulso, con los ecos sobre el caso Mario López que más vale no olvidar, la escuadra vizcaina parece haber reencontrado una estabilidad, lo cual la lleva a formar un equipo distinto al del año pasado.
Por un lado, ha perdido a jugadoras como Itziar Ariztimuño, Marta Alberdi, Irati Etxarri, Awa Fam o Elena Buenavida, Kendra Chery o Maya Dodson. Además, este mismo viernes ha dado a conocer que Taylor Jones finaliza su relación con el Lointek Gernika Bizkaia. De esta manera, son Ane Olaeta y Laura Westerik las únicas supervivientes, amén de diversas jugadoras de cantera.
«El equipo ha hecho una pretemporada buena, pero la realidad y lo bueno empieza ahora», ha indicado Lucas Fernández, satisfecho por el trabajo de su remozado equipo, pese a algunas lesiones que van lastrando la preparación.
«La última semana de preparación nos ha permitido ir creciendo en defensa y buscar la solidez en nuestro juego», indica Lucas Fernández, que ha podido trabajar con acierto un grupo nuevo algo distinto al del año pasado, tal vez con menor presencia interior pero sí más capacidad de tiro exterior.
La alero alemana Bessoir, las escoltas Joy Adams –ex de IDK Euskotren, por ejemplo– o Ángela Salvadores, Esther Castedo –compañera de Ane Olaeta en Lugo–, Sarah Polleros, Esther Matarranz o Masa Jankovic confieren un equipo dinámico a un Lointek Gernika que, eso sí, esta afrontando la ausencia de Cameron Williams, tras romperse el tendón de Aquiles, amén de que Naia Zubiaga también ha sido intervenida del hombro.
Con todo y ello, los tres equipos vascos parecen estar un escalón por debajo de Valencia Basket, Basket Zaragoza, Perfumerías Avenida, Girona y el flamante campeón de Copa, el Jairis de Alcantarilla. Gran Canaria, Estepona, Leganés, Estudiantes, Joventut, La Seu, Ensino o Ferrol son probablemente los rivales más asequibles para que la temporada no resulte tan estresante como la que terminó el pasado mes de abril. Todo apunta a que Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren pueden aspirar a afianzarse un año más en la clase media, mientras que Kutxabank Araski seguirá dependiendo el acierto de sus fichajes para vivir una temporada relativamente cómoda. Los títulos en principio están muy lejos de los conjuntos vascos, pero si son capaces de elegir bien sus batallas, pueden vivir una campaña 2025/26 más que edificante.