NAIZ+

La vía vasca de la represión aterriza en Catalunya

Jonathan Martínez detalla, en un exitoso hilo de Twitter, las consecuencias que acarreó el macrosumario 18/98 para alertar sobre los efectos represivos a los que se podría llegar en Catalunya.

Un hilo de Twitter ve similitudes entre el macrosumario 18/98 y la operación contra los CDR. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Un hilo de Twitter ve similitudes entre el macrosumario 18/98 y la operación contra los CDR. (Andoni CANELLADA/FOKU)

«Si queréis saber hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado contra los CDR, mirad al macrosumario 18/98 de Baltasar Garzón». Así arranca el hilo de Twitter en el que Jonathan Martínez alerta sobre las consecuencias represivas a las que se podría llegar en Catalunya.

Los que sois asiduos a Twitter ya conoceréis este hilo, en el que 16 tuits son suficientes para detallar que es en este entramado jurídico donde se establece que «la desobediencia civil es terrorismo».

Martínez desgrana el desenlace y los efectos que acarreó en Euskal Herria la teoría del «todo es ETA» y recuerda que el último preso por este macrosumario acaba de abandonar la cárcel, veinte años después de que arrancara el caso.

El hilo ha tenido una gran repercusion en la red social Twitter, al ser compartido en casi 10.000 ocasiones. 

Aquí se puede leer de manera íntegra el hilo de Twitter:

Martínez finaliza el hilo mandando un abrazo al movimiento popular, y en especial a las personas que forman parte de los Comités de Defensa de la República.

Además ofrece a sus seguidores el link para acceder al documental que recoge testimonios de las víctimas del 18/98, así como la canción que el grupo Berri Txarrak dedicó a los encausados en este macrosumario.