NAIZ

Un antídoto frente a la «anti-Korrika» que prepara el PP

VÍDEO: Charla ofrecida por Moreno Cabrera en Donostia (2014) recogida y editada por ZuZeu.

El PP navarro ha anunciado una caravana contra «la imposición lingüística» del euskara, claro. Afirman que defienden «los derechos de una mayoría castellanohablante» y quieren denunciar «los privilegios que se dan a una minoría que habla euskara». Será una marcha que comenzará en Tutera y recorrerá parte del territorio navarro. Hay quien la ha denominado la «antiKorrika».

«Ante atrocidades como la que viene de cara al 2 de junio, de lectura obligada», escribía el periodista Aritz Intxusta en Twitter haciendo referencia a la entrevista publicada por Txalaparta al lingüista madrileño Juan Carlos Moreno Cabrera, que en 2015 publicó con la citada editorial el libro 'Errores y horrores del españolismo lingüístico». [Reseña y opción de compra].

En la breve entrevista avanza la tesis principal de su ensayo y afirma que «cuando estos esfuerzos por promover lenguas distintas al castellano tienen el más mínimo éxito, el españolismo empieza a hablar de imposición y de retroceso social».

¿Cómo lo hace? Moreno Cabrera esgrime una relación de enunciados que sustentan este pensamiento. Estas serían algunas de las ideas que sustentan esta manera de discurrir:

* El euskara solo tiene valor sentimental, simbólico y político. El español está por encima de esas calificaciones.

* El castellano se expandió en Navarra por adopción espontánea y el euskara se intenta extender mediante la imposición.

* La legislación a favor del euskara es impositiva, absurda y malitentencionada. La legislación a favor del español es razonable, benefactora y bienintencionada.

+