NAIZ+

Decenas de miles de firmas en pocas horas para que retiren la medalla a Billy el niño

Una foto en la que aparecen Franco junto al rey emérito español, Juan Carlos I, y el actual monarca, Felipe VI, ilustra la solicitud en Change.org
Una foto en la que aparecen Franco junto al rey emérito español, Juan Carlos I, y el actual monarca, Felipe VI, ilustra la solicitud en Change.org

La periodista Cristina Fallarás inició ayer una solicitud en Change.org en la que solicita al Gobierno español que retire la condecoración policial al conocido torturador Billy el Niño. En apenas 18 horas la cifra ronda ya los 40.000 y solo le faltan diez mil para el objetivo planteado.

La solicitud responde a la posición adoptada ayer por el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, que rechazó retirar la medalla al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco diciendo que «nadie ha solicitado oficialmente que se retire» la condecoración que «se concedió hace más de cuarenta años».

La petición en la red recoge algunos de los testimonios de gente que fue torturada por este policía franquista, recuerda que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya solicitó que le retirasen los honores a Billy el Niño y que «ha llegado el momento de decir basta».

La petición se puede suscribir en este link

Otros casos más recientes

Zoido llegó a responder al líder de Podemos Pablo Iglesias que «usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida». Esta afirmación ha sido utilizada por varios tuiteros para recordar el caso de otro policía condenado por torturas en épocas más recientes y que sigue gozando del favor institucional. Es el caso, por ejemplo, de Manuel Sánchez Corbí. Condenado por torturar a Kepa Urra e indultado en 1999, actualmente es coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La lista de torturadores que han sido premiados es más amplia, Alberto Pradilla recogió parte de ella en este reportaje.