NAIZ+

#AltsasukoakAske, un clamor que no pasa de moda en la red

El clamor solidario por los jóvenes de Altsasu, que estalló el sábado en Iruñea, sigue retumbando en la red con mensajes solidarios en un sinfín de formas y colores y desde distintos puntos del planeta.

Imágenes que navegan por la red.
Imágenes que navegan por la red.

Tras la multitudinaria manifestación que abarrotó el sábado las calles de Iruñea denunciando la sentencia de la Audiencia Nacional española contra los jóvenes de Altsasu, la denuncia y la solidaridad siguen vigentes.

Horas después de la masiva manifestación, Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda y la cara más conocida de Altsasu Gurasoak, agradecía a todos los asistentes su participación en la marcha.

Pese a que se contabilizan en más de 80.000 personas las asistentes a la manifestación, fueron muchos los que, por una razón o por otra, no pudieron peersonarse en Iruñea y emplearon las redes para hacer llegar sus muestras de afecto con las familias condenadas.

El mismo sábado NAIZ daba cuenta de la muestra de apoyo llegada desde el Océano Índico, unas aguas cristalinas clamaban en favor de la libertad de los jóvenes de Altsasu. Era el jugador del Athletic Mikel San Jose el que mostraba de este modo la solidaridad con el pueblo de Altsasu.

Sin embargo, no era el único, mensajes llegados desde Irlanda, Kuala Lumpur o París mostraban también su solidaridad con los jóvenes encarcelados.

La solidaridad y la denuncia puede tomar un sinfín de formas y colores, así ha sido en el caso de Altsasu desde sus inicios. Durante este fin de semana también ha llegado en forma de canción. Este joven llamado Igor Ugarte, por ejemplo, ha querido hacer su particular versión de ‘Aurrera Altsasu’  compartiéndola en sus redes para hacerla llegar a los jóvenes encausados y sus familias.

Asimismo, el pueblo vecino de Altsasu, Etxarri Aranatz, inmerso en sus fiestas de San Adrían se unió para cantar la canción que se ha convertido en la banda sonora en solidaridad con Altsasu.

Y en Bakaiku, brocha en mano, optaron por que fueran las paredes las que cantaran.