NAIZ+

La denuncia saca a la luz los abusos sexuales a la infancia

Colectivos y personas a título individual aunan fuerzas en Euskal Herria para denunciar los abusos sexuales a la infancia. Las redes se hacen eco de la marcha que el domingo recorrerá Algorta.

Representantes de la plataforma contra los abusos hacia la infancia. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Representantes de la plataforma contra los abusos hacia la infancia. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Una manifestación contra los abusos sexuales hacia las y los menores  y la impunidad que los rodea recorrerá el domingo Algorta. Partirá a las 13.00 de Telletxe y tendrá como lema «Haurren kontrako sexu indarkeriaren aurrean inpunitaterik ez!».

Colectivos y personas a título individual han tejido la plataforma contra los abusos hacia la infancia para aunar fuerzas contra la impunidad que rodea a las situaciones de violencia que afectan a niños y niñas. Desde la plataforma llaman a «abrir los ojos y actuar» como sociedad ante la violencia que padecen niños y niñas, «que va desde las agresiones físicas a las psicológicas, la despreocupación física o emocional, e incluso abusos y agresiones sexuales».

En la comparecencia realizada el pasado 6 de junio, con objeto de presentar la iniciativa, se ofrecían datos significativos como que «una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños es abusado sexualmente antes de cumplir los 13 años, en un 90% por algún familiar varón».

A la espera de la respuesta que tenga la movilización el domingo, en las redes los apoyos y las adhesiones se multiplican. Con lemas como «¡Nosotras sí te creemos txikitxu!» o «Txikitxu ni ere banoa», decenas de fotografías campan en las redes sociales en apoyo a la manifestación. Aquí todas las imágenes.

 ‘#NoTeCalles, cuéntalo’ 

Fuera de las fronteras de Euskal Herria, la campaña ‘#NoTeCalles, cuéntalo’ pretende romper el silencio que existe en torno a los abusos sexuales a menores de edad. La violencia que sufren los menores es una realidad acallada históricamente, ya que por norma general se cometen en el ámbito familiar y por parte de una persona de confianza.

En la presentación de la campaña ‘#NoTeCalles, cuéntalo’, promovida por la Fundación Edelvives en colaboración con la Fundación ANAR, se dieron los siguientes datos en torno a la violencia que sufren los menores: El responsable de uno de cada tres casos de abusos sexuales en menores es el padre biológico; en uno de cada cinco casos, el abuso es diario; la medida de edad de los abusados es de 9,9 años y el 73% de los casos de abusos se producen en el entorno familiar.

En Twitter son muchas las caras conocidas que han mostrado su apoyo a esta dinámica: