Oihana Llorente

Una jota por la libertad de los jóvenes de Altsasu

La injusticia que ha sacudido el caso de los jóvenes de Altsasu fuente de inspiración.

Movilización por los jóvenes de Altsasu en los pasados sanfermines. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Movilización por los jóvenes de Altsasu en los pasados sanfermines. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La injusticia que ha sacudido el caso de los jóvenes de Altsasu ha generado un sinfín de muestras de solidaridad de toda índole. Además, este negro episodio parece ser fuente inspiración para distintos artistas.

En el vídeo de se ve al cantautor Pato Mikeleiz Autor dedicando una jota a la libertad de estos jóvenes. Pato, lleva años recorriendo el mundo con sus canciones y su guitarra y desde hace un par de años también organiza conciertos en Euskal Herria y alrededores.

Este pequeño vídeo, que ha llegado a nosotros a través de diversas redes sociales como Facebook o Whatsapp, fue grabado hace escasas semanas en la parte vieja iruindarra. NAIZ se ha puesto en contacto con este cantautor natural de Miranda de Arga para conocerlo más a fondo.

«Cuando pasan cosas de estas te tocan y salen», asegura preguntado por la jota en favor de lo jóvenes de Altsasu. Sin embargo, esta obra tardó en salir «llevaba todos los sanfermines en las calles, intentado expresar estos temas que me quemaban pero no me salían… y al final me salió esta jotica».

La repercusión que ha conseguido en la red también la ha notado Pato en la calle, «la gente lo agradece, por que estamos todos en la misma», insiste.

Durante estos días también se le puede ver y escuchar en la semana grande donostiarra y el domingo tiene previsto un concierto en Gares.

Aquí la jota:

Porque esto no es justicia, si decide una persona
esto parece el medievo y a su antojo se lo toma
Están dando carta libre
para violar y matar
que se creen superiores
les tenemos que parar
Tenemos que empoderarnos
no nos podemos dejar
Tenemos que empoderarnos
que ya es hora de actuar
Ya han jodido a unos chavales
les han robado su libertad
se nos ríen a la cara
Askatu altsasukoak
Tenemos que empoderarnos
no nos podemos dejar
Tenemos que empoderarnos
que ya es hora de actuar

La solidaridad hacia los jóvenes de Altsasu se deja notar en casi todas las fiestas de Euskal Herria. En Gernika, por ejemplo, la romería Oxabi entonó la ya conocida canción ‘Altsasu Aurrera’ mientras que los asistentes los acompañaban con cantos y luces.