NAIZ+

«Me robaron media vida al quitarme el euskara»

Mónica, una bilbaína de 43 años, empleaba Twitter para relatar su historia con el euskara, donde se lamenta de que al negarle el euskara le robaron media vida. «Al comprender el euskara se me abrió toda una cultura, una forma de ser, una cosmovisión que si sentía mía», asegura.

Carteles de ‘Euskaraz bizi nahi dut’ en la manifestación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Carteles de ‘Euskaraz bizi nahi dut’ en la manifestación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Esta bilbaína de 43 años, en Twitter @ilargiblue, relata su relación con el euskara, el idioma de su tierra que apenas conocía hasta pasados los 35 años.

Hija de una familia mixta, de abuelas vascas y abuelos españoles, sus padres optaron por un colegio privado castellanohablante. De pequeña, sin embargo, nunca se identificaba como española, ni con el idioma español, por mas que fuera su lengua materna. Así mismo, no comprendía cómo no sabia nada de ese otro mundo con el que convivía pero no lograba entender y que sentía tan propio.

La sorpresa llegó de la mano del euskaltegi, ya que nada más empezar a comprender el euskara «se me abrió toda una cultura, una forma de ser, una cosmovisión que si sentía mía, con el euskara sin esperarlo, me regalaron todo un pueblo, arraigo!! Euskara da euskadun egiten gaituena», asegura en su hilo de Twitter.

La joven bilbaína apunta a que a nivel personal el euskara le ha dado «más que opciones laborales»; «ha sido y es, el aprendizaje continuo, una de las mejores experiencias de mi vida, siempre lo diré», insiste.

El hecho de acercarse al euskara la llevó a comprender nuestra historia de primera mano, «sin nadie que me la tuviera que traducir». Y descubrió entonces que «todo lo que creía saber de mi propio pueblo no eran más que un conjunto de medias verdades y mentiras completas».

En el hilo, Mónica se lamenta de que al negarle el euskara le robaron media vida.

Aquí el hilo en su integridad:

Sus palabras han tenido una importante repercusión en esta red social y son muchos los lectores y lectoras que se han visto reflejadas en estos mensajes.