NAIZ+

#IñigoCabacasJustizia y un hilo imprescindible a las puertas del juicio

Esta mañana arranca el juicio contra seis ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas. La solidaridad ha llegado a las puertas de la Audiencia de Bizkaia y también a las redes sociales, donde han querido arropar a la familia del joven. Jonathan Martinez, por su parte, ha empleado Twitter para situar los hechos y recordar como sucedió aquella carga en un hilo imprescindible.

Concentración en apoyo de Iñigo Cabacas.
Concentración en apoyo de Iñigo Cabacas.

A partir de las diez de la mañana seis ertzainas se sentarán en el banquillo de los acusados por la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza. La acusación particular, ejercida por la familia del joven, solicita cuatro años de prisión para cada agente, por un delito de homicidio por imprudencia grave. La Fiscalía, por su parte, pide la libre absolución de los agentes.

El fatal desenlace ocurrió hace seis años y medio, el 5 de abril de 2012. Después de que el Athletic se clasificara para la semifinal de la Europa League al empatar con el Schalke 04 alemán, la Ertzaintza realizó una carga con pelotas de goma en un callejón sin salida, donde Iñigo Cabacas resultó herido de gravedad. El joven murió cuatro días después.

El primer día del juicio se espera que declararen los seis encausados y a lo largo de los siguientes once días será el turno de los testigos, donde prestarán declaración más de un centenar de testigos. El juicio que se prolongará hasta el 9 de noviembre.

Horas antes del inicio del juicio, familiares y allegados del joven, entre ellos sus padres, se han concentrado ante el palacio de Justicia de Bilbao para demandar justicia. Las redes sociales también se han hecho eco de esta demanda y son muchos los que son sus mensajes han querido arropar a la familia de Cabacas.

Jonathan Martinez, por su parte, ha empleado Twitter para situar los hechos y recordar como sucedió aquella carga que se llevó por delante la vida de Iñigo Cabacas. Este imprescindible hilo de Twitter recuerda como llegó al PSE a gobernar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la «política de mano dura contra los radicales» que llevó a cabo el Consejero de Interior Rodolfo Ares. Además, recuerda que antes de sentar a los ertzainas en el banquillo, fue GARA y la abogada de la familia los primeros en sentarse.

El hilo ha tenido una gran repercusión en Twitter, con cerca de 5.000 retuits.