NAIZ+

Las redes recuerdan que la pesadilla de Altsasu dura ya dos años

Ayer se cumplían dos años desde la trifulca que ha llevado a la cárcel a siete altsasuarras. Los vecinos no quisieron dejar pasar el triste aniversario y se unieron en el frontón de la localidad para demandar justicia, por enésima vez. Las redes también se hicieron eco del negro aniversario.

Han vuelto a pedir justicia para los jóvenes de Altsasu. (Iñigo URIZ/FOKU)
Han vuelto a pedir justicia para los jóvenes de Altsasu. (Iñigo URIZ/FOKU)

Ya han pasado dos años desde que una trifulca en un bar de Altsasu, catalogado después como «un caso de terrorismo», sacudiera el día a día de este pueblo de Sakana.

Aquel 14 de octubre de 2016 Altsasu celebraba sus fiestas y en el bar Koxka, a altas horas de la noche, se produjo una pelea en el que se vieron envueltos el teniente del cuartel de la Guardia Civil, un sargento, sus respectivas parejas y varios jóvenes de la localidad.

A día de hoy siete de esos jóvenes se encuentran en prisión, algunos con más de 700 días de condena cumplida y con penas de entre nueve y trece años.

Los altsasuarras no quisieron dejar pasar el triste aniversario y se unieron en el frontón de la localidad para demandar justicia, por enésima vez. Las redes también se hicieron eco del negro aniversario.

Con motivo de este aniversario, Altsasuko Gurasoak ha salido a las calles de Altsasu para conocer la opinión de los y las vecinas de todo lo acontecido en estos 24 meses. «Rabia, impotencia o pena» son los sentimientos más empleados entre los ciudadanos ante esta campaña mediática que buscó criminalizar y distorsionar la realidad de Altsasu. El resultado de esta encuesta se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia.