NAIZ+

La batalla en un avión que evoca a Rosa Parks

La compañía Ryanair cambia de asiento a una mujer negra por que un pasajero blanco no quiere sentarse a su lado.

Rosa Parks
Rosa Parks

A muchos nos vendrá a la cabeza Rosa Parks, aquella joven negra que se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama. Aquello ocurrió en 1955 y acabó en la cárcel por esta acción.

Seis décadas después, las redes sociales se hacen eco de un episodio parecido.  Ocurrió el sábado durante el vuelo de Ryanair entre Barcelona y Londres. Esta vez es un hombre blanco el que le deniega el asiento que le corresponde a una mujer negra, y quizá lo peor, el hombre encuentra el amparo de la aerolínea que reubica a la mujer, en vez de al hombre.

En el vídeo, grabado antes del despegue y que ha tenido un gran impacto en las redes sociales, se aprecia cómo un hombre blanco insulta a una pasajera negra cuando se dispone a ocupar el asiento que le corresponde a su lado. El hombre demanda que la mujer sea cambiada de ubicación entre gritos como «No quiero sentarme junto a tu cara fea, tu puta cara fea», «no me hables en un idioma extranjero, puta vaca fea» o «Si no te vas a otro asiento, te empujo yo».

En las imágenes solo se ve a otro pasajero y a la hija del mujer discutiendo con el hombre. Finalmente, un hombre de la tripulación se acercó a los asientos donde estaba ocurriendo este ataque racista y decidió zanjar el problema reubicando a la mujer en otro lugar.

El vídeo ha sacudido las redes sociales y son muchos los que acusan de «racista» a la aerolínea por aceptar las exigencias del hombre. La mayoría opina que Ryanair debería haber exigido al hombre que fuera él el que se cambiara de asiento o directamente, deberían haberlo expulsado del avión por su actitud.

Ryanair se ha hecho eco de la controversia y ha empleado Twitter para informar de que son «conscientes» de este vídeo y que han informado del asunto a la policía de Essex.