NAIZ+

«¿No podrían juzgarnos en Estrasburgo y luego en España? Por evitar la molestia de pasar por la cárcel»

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma que «los cinco de Bateragune» no tuvieron un juicio justo ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales. Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodriguez fueron los primeros en valorar esta decisión, pero tras ellos son cientos los mensajes que hemos encontrado en Twitter.

Arnaldo Otegi analiza la sentencia en el Parlamento Europeo.
Arnaldo Otegi analiza la sentencia en el Parlamento Europeo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenciaba ayer por unanimidad que la Audiencia Nacional española vulneró el derecho a un juicio justo de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, que fueron condenados a entre seis y seis años y medio de prisión por el ‘caso Bateragune’ y cumplieron las condenas íntegramente.

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodriguez fueron los primeros en valorar la decisión de Estraburgo. Lo hacían en sus respectivas cuentas de Twitter.

Ambos tuvieron en mente, en sus valoraciones, a los presos políticos vascos y catalanes que  a día de hoy siguen en las cárceles del Estado español.

Horas después de las primeras valoraciones, Otegi, en un aspecto más humano, quiso recordar a su madre, fallecida mientras Otegi cumplía condena por este caso.

El hijo de Otegi, Hodei Otegi, también ha expresado su alegría ante el fallo, pero sin olvidar los seis años y medio de sufrimiento.

Han sido muchos los que han empleado las redes para denunciar los ocurrido con Otegi y sus compañeros. Algunos se preguntan si no se puede juzgar primero en Estrasburgo y luego en el estado español, para evitar pasar un periodo en la cárcel de manera injusta.

Jonathan Martinez recordaba en Twitter episodios de la presidenta del tribunal que juzgó a Arnaldo Otegi. El primer vídeo recoge un momento del juicio contra Otegi y el segundo es una parodia realizada Patricia Conde y Dani Mateo en 2010, en torno a este juicio.