Oihana Llorente

«¡No tengas miedo!» mensaje de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr una maratón, a las participantes del alarde de Irun

Integrantes del alarde igualitario de Irun rinden homenaje a Kathrine Switzer, la primera mujer en correr una maratón con dorsal, que se encuentra estos días entre nosotros con motivo de la carrera popular Behobia-Donostia.

Imagen compartida por Alardepublico.org
Imagen compartida por Alardepublico.org

Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba entonces destinada exclusivamente a los deportistas varones. Kathrine Switzer se inscribió como KV Switzer en el maratón de Boston de 1967 consiguiendo el dorsal 261.

En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios del maratón que ejercía de codirector de la carrera, Jock Semple, detectó que Kathrine Switzer era una mujer e intentó detenerla y sacarla de la carrera a empujones. Switzer no cesó en su empeñó y con la colaboración de su compañero y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impididieron que la atleta fuera retirada de la competición. Switzer logró cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.

Con motivo de la carrera popular Behobia-Donostia, la atleta se encuentra estos días en tierras vascas. El sábado se encontraba concretamente en Irun, en la feria celebrada en Ficoba, y algunas integrantes del Alarde igualitario no dudaron en rendirle su particular homenaje. Una docena de mujeres le entregaron un ramo de flores y una txapela roja. Switzer por su parte, dedicó una frase a todas las mujeres. «Be fearless!» –¡No tengas miedo!-.

La imagen de Kathrine Switzer zarandeada en el maratón de Boston ha sido empleada en numerosas campañas en favor de la participación de las mujeres en el alarde de Irun y Hondarribia.

Además de presenciar la carrera, fue una de las encargadas de entregar los premios a los ganadores de la prueba popular. Sin embargo, Switzer no se fue con las manos vacías y es que la ganadora de la Behobia San Sebastián le entregó su trofeo.