NAIZ+

Permach recuerda que la puerta a la ilegalización de partidos se abrió en Euskal Herria hace tiempo

Joseba Permach recuerda en Twitter que la ilegalización de partidos políticos ha sido una realidad en Euskal Herria, después de que el anuncio de Vox de prohibir partidos según su ideología generara estupor en el Estado español.

Una manifestación en Baiona contra el ataque a Batasuna. © Nicolas MOLLO
Una manifestación en Baiona contra el ataque a Batasuna. © Nicolas MOLLO

Después de que Vox mostrara su intención de ilegalizar partidos políticos independentistas, Joseba Permach ha recordado, vía Twitter, que esta puerta ya se abrió en Euskal Herria hace más de dos décadas.

«Yo milité en Batasuna. Fue ilegalizada en 2002 tras la aprobación de la ley de partidos. Yo y mis compañerxos de dirección fuimos encarcelados en 2007. Las pruebas del juicio eran textos políticos y asistencia a reuniones/actos políticos», apunta en el tuit que ha sido compartido en más de 2.000 ocasiones.

Permach hacia referencia a la noticia publicada por ‘Público’ donde Iván Espinosa de los Monteros, que irá como número tres en la lista de Vox por Madrid en las próximas elecciones españolas, planteaba prohibir ciertos partidos políticos, según su ideología. El dirigente de Vox calificó, en esta línea, a Errejón como uno de los «enemigos más peligrosos».

Espinosa de los Monteros realizaba estas declaraciones el lunes en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, asegurando que «algún día tendríamos que estudiar si tienen derecho a estar en el juego político los que no creen en la unidad de España o no renuncian del marxismo, que tantos muertos ha dejado en la historia».

Amparo Lasheras se sumaba a la denuncia de Permach y recordaba que tuvo que afrontar 9 años de petición fiscal por presentarse a las elecciones Parlamento de Gasteiz en 2009.

El mensaje enviado ha recibido reacciones en las que se lamentan por la falta de solidaridad mostrada en el Estado español ante la represión sufrida en Euskal Herria.