NAIZ+

Lizarra abre la plaza de toros a los perros

La plaza de toros de Lizarra es desde hoy lugar de esparcimiento canino. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la localidad. La noticia ha llegado a las redes sociales generando opiniones a favor y en contra de la medida.

Plaza de toros de Lizarra. (Alkatetza-Alcaldía. Estella-Lizarra)
Plaza de toros de Lizarra. (Alkatetza-Alcaldía. Estella-Lizarra)

La plaza de toros de Lizarra es desde hoy lugar de esparcimiento canino. El Consistorio ha decidido abrir este espacio, que por norma está cerrado 350 días al año, y ofrecer un espacio donde los perros puedan disfrutar sin estar atados. Los dueños podrán llevar sus mascotas todos los días, siempre y cuando no se celebren espectáculos taurinos o musicales. De esta manera, el Consistorio da respuesta a esta petición ciudadana.

El Ayuntamiento de Lizarra ha rebautizado la plaza como Plaza de todos-Zuzen Plaza. La apertura, vigilancia, custodia y cierre de estas instalaciones se llevará a cabo desde la Policía Municipal. Los agentes abrirán la plaza a diario de 9.30 a 22.30 horas.

En la nota emitida al respecto, el alcalde Koldo Leoz explica que con esta medida se pretende paliar en parte el déficit de este tipo de zonas. «Seguimos trabajando para poder ofrecer otras zonas con este uso en otras partes de la ciudad. La Plaza de Todos-Zuzen Plaza aspira a ser un referente para todas las personas propietarias de perros, lugar de encuentro y socialización de personas y animales, donde se pueda compartir ocio y conocimiento», apunta la nota.

En este proceso se ha contactado con Alfa Dog, empresa especializada en el adiestramiento de perros, la cual ha asesorado durante el proceso de planificación y será la encargada de impartir cursos de educación canina.

La apertura de la plaza de toros ha llamado la atención de las redes sociales:

Por supuesto, también hay quien no ve con buenos ojos esta medida. El propio alcalde de Lizarra Koldo Leoz ha recogido en un hilo de Twitter «los sesudos argumentos esgrimidos» en contra de la iniciativa y en su contra.

El alcalde pone fin a su hilo insistiendo en que es una «decisión acertada».