NAIZ+

Aún hay goles que marcar a la desigualdad

La Real Sociedad celebra a lo grande su primer trofeo. Los homenajes y las celebraciones demuestran el auge que vive el deporte femenino. Las redes sociales recuerdan, sin embargo, que aún hay goles que marcar a la desigualdad.

Una especie de pasillo ha guiado la entrada de las campeonas al verde. (@RealSociedad)
Una especie de pasillo ha guiado la entrada de las campeonas al verde. (@RealSociedad)

La Real Sociedad hizo historia el sábado al ganar su primer título en la historia del club: la Copa de la Reina. El club txuri-urdin nunca había disputado una final, pero se llevó el premio tras derrotar (1-2) al Atlético en el estadio de Los Cármenes de Granada.

Ambos equipos llegaron a la final tras eliminar al Sevilla y al F.C. Barcelona, respectivamente. Las madrileñas eran las favoritas, que buscaban el doblete después de haberse proclamado campeonas de Liga y con tan solo dos partidos perdidos en todo el campeonato. Sin embargo, la Real se impuso y la afición txuri urdir se volcó con las jugadoras.

Desde que la capitana Sandra Ramajo alzara la copa, las celebraciones y felicitaciones no han tenido fin tanto en la calle, como en las redes sociales. El momento más compartido en la red social Facebook ha sido el vídeo en el que las protagonistas cantan unidas la melodía ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa.

Las celebraciones y homenajes recibidos el sábado y el domingo en Donostia también han llegado a la red.

El deporte femenino está en auge y mucho se ha avanzado en los últimos años. En el campo Los Cármenes se rozó el lleno, con 17.550 espectadores, y la zona de prensa, con 120 periodistas acreditados. La final de la Copa de la Reina también pasó a la historia de la televisión al ser vista por 1.655.000 espectadores y obtener un 14,8% de share.

Pero en esta competición que lleva celebrándose 37 años no son todo celebraciones. Mientras que en la otra cara de la moneda, en la Copa del Rey, el trofeo está dotado con un millón de euros, el equipo femenino nose lleva ni un euro Así lo recordaban en este comentado tuit:

El periodista Dani Alvarez fijaba su mirada también en las cuenta de Twitter de los líderes políticos del PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP. Acusaba a todos ellos de obviar tanto la final de la copa de la Reina de fútbol, como a las ganadoras del título, la Real. «Descuido que no se repetirá, seguro, en la copa del Rey», aseguraba en el mensaje que ha tenido bastante eco.