NAIZ+

«¡Catalanes, movilización permanente, pacífica, democrática, y que nunca decaiga!», el alegato de Cuixart que sacude las redes

Los alegatos finales de los encausados en el juicio contra el independentismo catalán se abren paso en las redes como forma de protesta contra este juicio político.

La vista oral contra el independentismo catalán acabó ayer con la palabra de los dirigentes catalanes. Atrás quedaron más de cuatro meses de juicio.

Las sesiones concluyeron sin embargo, tal y como empezaron, con los acusados denunciando que este ha sido un juicio político. Todos denunciaron estar sentados en el banquillo de los acusados por su ideología y su actividad política, y todos demandaron que la solución vuelva al carril de la política.

Las alegatos de los encausados fueron muy seguidos en las calles y en las redes sociales. En Barcelona incluso se colocó una pantalla gigante para seguir las intervenciones.

El discurso del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart,-se puede ver en su totalidad en esta noticia después que fuera compartida por Òmnium Cultural-, ha sido el que más eco ha tenido en las redes sociales.

Cuixart finalizó el juicio como lo comenzó: reivindicando ante el Ministerio Público que no tiene «ningún tipo de arrepentimiento» y que «todo lo que hice, lo volvería a hacer porque estoy convencido de que es lo que tenía que hacer». Cuixart enfatizaba así que seguirá luchando por el derecho a la autodeterminación.

El presidente de Òmnium Cultural aseguró que acepta «los actos y las consecuencias de sus actos, y que nunca ha eludido la justicia porque su actuación fue en base a su conciencia». Asimismo, advirtió a los miembros del Tribunal Supremo de que, «del resultado de este juicio, depende la calidad de la democracia del Estado español».

Cuixart admitió que llamó a la «movilización permanente» y lejos de arrepentirse, aseguró lo siguiente:  «Lo vuelvo a hacer aquí y sin ningún tipo de reparo: ¡Catalanes, catalanas, movilización permanente, pacífica, democrática, y que nunca decaiga!».

Sus palabras han sido seguidas y aplaudidas en las redes sociales, sólo el tuit lanzado desde la cuenta que lleva su nombre, cuenta con cientos de comentarios y más de 18.000 likes en quince horas.

Desde Cuixart a Forcadell, todos denunciaron, con sus palabras, la naturaleza política del conflicto. Los alegatos de todos ellos saltaron los muros del tribunal abriéndose paso en las redes sociales.