NAIZ+

La cara B de la constitución de ayuntamientos

Alcaldes despedidos con honores, como Julen Mendoza, o varas de mando ‘secuestradas’ por la oposición algunas de las anécdotas de la constitución de ayuntamientos que han dado de qué hablar en las redes.

Despedida de Julen Mendoza en el Ayuntamiento de Errenteria.
Despedida de Julen Mendoza en el Ayuntamiento de Errenteria.

La constitución, el sábado, de ayuntamientos vascos, con el nuevo mapa de Nafarroa como principal punto de interés, ha sido un tema de debate en las redes sociales. Son muchas las imágenes y vídeos que pueblo a pueblo trascendieron a las redes sociales.

En Errenteria el pleno elegía a su primera alcaldesa. Aizpea Otaegi se convirtió el sábado en la primera alcaldesa del municipio ya que nunca antes una mujer había ocupado el sillón del salón de plenos. Su primer discurso comenzó recordando a todas aquellas mujeres pioneras en la política y en la vida laboral.

La entrada de Otaegi coincide con la despedida de Julen Mendoza. Durante estos años como alcalde, Mendoza ha sabido congregar el respeto y el apoyo de su ciudadanos y de los trabajadores del consistorio. Estos últimos despedían así a su exalcalde.

Al menos curiosa fue la imagen vivida en la sesión de plenos del Ayuntamiento de Viana. Allí Yolanda González del PSN revalidaba su condición de alcaldesa. La concejala más joven, Sara Ojanguren de Navarra Suma, tenía que entregar ayer la vara a la alcaldesa, pero no quiso soltar el bastón. «No te la mereces», le espetó.

Según la crónica de ‘Diario de Navarra’, la edil más joven dirigió a la alcaldesa las palabras siguientes: «Yo no puedo entregarte lo que el pueblo de Viana no te ha dado. Y menos, sabiendo que, con el precio que vas a tener que pagar por satisfacer las ansias de conseguir la Alcaldía, vas a ser el instrumento que traicione nuestro sentimiento navarro, nuestra historia y nuestra bandera. Ahí tienes la daga de la traición, cógela tú misma». 

El candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, se hizo valer de sus 13 ediles para convertirse en alcalde de Iruñea. Maite Esporrín, la candidata del PSN, se votó a sí misma impidiendo una mayoría alternativa a la derecha.

Horas después de perder la vara de mando, Joseba Asiron hacía esta reflexión muy compartida en la red.