NAIZ+

La aparición de Otegi en TVE enardece las redes

La figura de Otegi en TVE ha generado gran expectación en las redes sociales, conviertiendo al lider independentista en el tema de conversación más relevante, antes y después de la entrevista. Muchos mensajes denunciaban la falta de rigor periodístico de los entrevistadores y la «encerrona» a la que intentaron someter a Otegi. Otros mensajes aplauden sus palabras y su «contribución al fin de la violencia».

Arnaldo Otegi era entrevistado ayer por primera vez en TVE, concretamente en el programa ‘La Noche en 24 horas’. Las presiones y las peticiones para que la entrevista no llegara a emitirse hicieron que la cita televisiva llegara acompañada de polémica y expectación.

Sin embargo, a pesar de las críticas y la insistencia de los entrevistadores de mirar a tiempos pasados, el coordinador de EH Bildu aprovechó la ocasión para poner en valor el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria.

Antes incluso de su emisión, la figura de Otegi generó expectación en las redes sociales. La derecha española criticaba en tromba que Otegi fuera invitado a TVE. PP, Ciudadanos, Vox, así como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite desataban toda una tormeta política para frenar la aparición de líder independentista.

La propia entrevista continuó generando numerosas reacciones en las redes sociales, convirtiéndose incluso, a primera hora de esta mañana y en el Estado español, en el cuarto tema de conversación de la red social Twitter.

Entre los centenares de tuits que provocaba la entrevista destaca, por la relevancia cosechada, el escrito por Carlos Sánchez Mato. Sánchez, economista y Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, en su mensaje asegura «haber sufrido el terrorismo y la sinrazón por ser hijo de Policía»; sin embargo, sus palabras eran de agradecimiento hacia a Otegi por su «contribución al fin de la violencia».

«Siempre estaré al lado de las víctimas, tendiendo puentes, dialogando y buscando superar un conflicto que tantas vidas costó», apunta en el tuit que ha logrado gran repercusión en Twitter.

Muchos de los tuits referidos a la entrevista iban acompañados con el hastag #ApagónTVE, en un claro llamamiento al boicot.

Sin embargo, tal y como más de uno afirmaba en Twitter, también hubo gente que encendía por primera vez el canal TVE 24 horas para ver la entrevista al político de Elgoibar.

La entrevista estuvo centrada, casi en su integridad, en cuestiones vinculadas al pasado político de Euskal Herria y, especialmente, a la actividad de ETA y sus víctimas. El presentador, Marc Sala, como el resto de periodistas que interrogaron a Otegi se afanaron en que esto fuera así.

Y así lo apreciaron los espectadores. Muchos mensajes destacaban la falta de rigor periodístico y la «encerrona» o  el «interrogatorio» al que sometieron a Otegi.

Las imágenes empleadas como fondo de pantalla también han dado de qué hablar en las redes.