NAIZ

La Embajada de Rusia se mofa del último disparate español: un millón de soldados a Catalunya en aviones ‘Mosca’ y ‘Chato’

El auto del juez de Barcelona que ha ordenado el arresto de 21 catalanes a los que la Guardia Civil acusa de apoyar económicamente a Puigdemont, en el que se afirma que Rusia ofreció trasladar a Catalunya a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, ha encontrado una rápida respuesta por parte de la Embajada rusa en el Estado español. Lejos de un conflicto diplomático, la cuestión ha generado cachondeo.

Parte de los soldados que Rusia tenía pensado enviar a Catalunya. Al menos según la Guardia Civil. (Vladimir ZHURAVLEV/GETTY IMAGES)
Parte de los soldados que Rusia tenía pensado enviar a Catalunya. Al menos según la Guardia Civil. (Vladimir ZHURAVLEV/GETTY IMAGES)

La teoría de la Guardia Civil sobre los 10.000 soldados rusos que llegarían a Catalunya dentro de los planes para «desestabilizar» el Estado español, recogida por el juez barcelonés en su auto, ha sido confirmado por las autoridades rusas. Bueno, más o menos. 

La grave injerencia que supondría tal intervención, o su mera evocación, debería generar un fuerte conflicto diplomático entre las autoridades española y rusa. Pero nada más lejos de la realidad. 

Tras ver la manera en que muchos medios españoles se han limitado a hacer un copy-paste de lo que sostienen el juez y la Guardia Civil, la Embajada rusa ha publicado en sus redes sociales un particular comunicado, en el que, con un claro tono de mofa, alude a lo ocurrido. 

Textualmente, esto es lo que dice la nota: «Ojo: La información aparecida en los medios españoles sobre la llegada de 10 mil soldados rusos a Catalunya está incompleta. Hace falta añadir dos ceros al número de soldados».

No satisfechos con introducir ese pequeño matiz, siguen ‘tirando de la manta’ y añaden que «lo más impactante de toda esta conspiración» es que «las tropas debían ser transportadas por aviones ‘Mosca’ y ‘Chato’ ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de esas publicaciones la orden cifrada de actuar».

La nota incluye al pie el sello de la legación diplomática. Nuevo éxito policial y judicial en España. Ni Mortadelo y Filemón hubieran podido hacerlo mejor.