Compartir la experiencia, normalizar el euskara
19/07/2018

Kontseilua ha puesto en marcha el programa Euskaragiletu cuyo principal objetivo es que las empresas que más han avanzado en el ámbito de la normalización del euskara compartan su experiencia con otras que están empezado a implementar ahora sus planes de euskara o con aquellas otras que todavía no han elaborado su propio plan. El programa comenzó ayer con la visita a Cikautxo, empresa situada en Berriatua y con amplia presencia internacional.

Como cualquier otro proceso, la normalización del euskara en el ámbito productivo es también un proceso de aprendizaje. Permite acumular experiencia sobre cuáles son los enfoques óptimos, sobre cómo definir las prioridades o qué aspectos incentivar. La implementación de un plan de lenguas –en el sentido amplio, como lo plantearon en Cikautxo–, proporciona también enseñanzas sobre el modo en el que se pueden afrontar las incidencias que van surgiendo durante el proceso. Todo ese capital acumulado puede ser muy valioso para otras empresas y, desde esa perspectiva, se ha puesto en marcha esta iniciativa. A simple vista puede parecer un proyecto humilde, pero encierra una fuerza poderosa: la cooperación. Al dar cauce a que se comparta la experiencia permite evitar que se repitan una y otra vez los mismos errores, posibilita que se ahorren muchos recursos y que estos además se utilicen de manera más eficiente; en definitiva, estimula a continuar los esfuerzos para la normalización del uso del euskara en el ámbito socioeconómico.

Es importante valorar todos esos pequeños pasos que se dan en el día a día en las empresas, muchas veces imperfectos, y por ello repletos de enseñanzas. Una iniciativa que busca compartir eso que en la actividad productiva se ha dado en llamar know-how o saber hacer. La diferencia es que esta vez se refiere a la innovación alcanzada en el ámbito de la normalización del euskara en la empresa. Lo que supone un valor añadido desde todo punto de vista.

Artículos
Jesús González Pazos
19/07/2018
Hafed Bachir, Federiko Kasanoba, Jon Metauten, Laura Ré, Gonzalo Santo Domingo
19/07/2018
Olaia Duarte
18/07/2018
Cartas
Goio González Barandalla | Afiliado a CGT/LKN Nafarroa
19/07/2018
Mª Ángeles Fernández
19/07/2018
María Olga Santisteban Otegui | Zalla (Bizkaia)
19/07/2018
Iñigo Jaca Arrizabalaga
18/07/2018
Últimos posts
Martin Garitano
16/07/2018
Fito Rodriguez
12/07/2018