I.S.|GARA|GASTEIZ
Los trabajos para desmantelar Garoña podrían durar entre ocho y diez años

El Gobierno español señala que «la experiencia acumulada por Enresa» permite estimar en unos ocho o diez años la duración de los trabajos para desmantelar Garoña. Los residuos se guardarán en una instalación al aire libre, situada en los terrenos de la central nuclear.

NAIZ|2017/10/19 12:45
Garoña eraisteko eta Estatuko beste nuklearrak ixteko eskatu du Gasteizko Parlamentuak

EH Bilduren ekimenez, Gasteizko Legebiltzarrak Garoña eraisteko eta Estatuko beste nuklearrak ixteko eskatu dio Gobernu espainolari. PP da proposamenaren alde agertu ez den talde bakarra.

NAIZ|2017/09/09 11:54
Nuclenor y los sindicatos alcanzan un preacuerdo de ERE para la plantilla de Garoña

Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Garoña, y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el expediente de regulación de empleo que se aplicará a los 227 trabajadores de la planta, que tendrá que ser ratificado por la plantilla la próxima semana.

NAIZ|2017/08/30 15:44|0 iruzkin
Detectan residuos de cesio radiactivo en la central de Garoña

La última inspección realizada en la nuclear de Garoña ha detectado el rastro de un antiguo vertido de cesio radiactivo junto al almacén temporal de bidones y residuos de la central, que «no se detectó en su momento o no se descontaminó adecuadamente».

GARA|GARA
Garoña tiene ocupado el 96% de su capacidad para alta radiactividad

Los datos de la última memoria del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirman los enormes niveles de contaminación en Garoña de los que alertó el miércoles el responsable del desmantelamiento de Vandellòs I. La piscina del reactor almacena 2.505 elementos combustibles de alta radiactividad, lo que supone que está cubierto el 96% de su capacidad total. En la primera fase será Nuclenor, titular de la planta, quien deberá retirarlos de esa ubicación.

Iñaki IRIONDO|GARA
Las instituciones vascas quieren voz en el desmantelamiento de Garoña

Tanto las Juntas Generales de Araba como el Parlamento de Gasteiz pidieron en su día participar en el desamantelamiento de la central nuclear de Garoña a través de una comisión internistitucional, así como en las tareas de «dinamización de las comarcas afectadas». El BOE publicó ayer la orden de cierre de la planta.

NAIZ|2017/08/03 19:31
Nuclenor acepta el cierre de Garoña e iniciará el predesmantelamiento

Nuclenor, el titular de la central nuclear de Garoña, ha aceptado el cierre definitivo de la planta, decretado este martes por el Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital tras reunirse este jueves su consejo de administración.

Iñaki IRIONDO|GARA
El peligro radiactivo de Garoña seguirá latente durante décadas

La central de Vandellòs I cerró en 1990 y en 2003 se dio por finalizada la demolición de los edificios, pero hasta 2028 no se actuará sobre el cajón que alberga el reactor. La de Zorita se cerró en 2006 y hasta 2019 no se espera que acaben los trabajos. Esto puede dar una idea de lo que durará el peligro latente de radiactividad en la central de Garoña.

NAIZ|2017/08/02 12:24|Iruzkin 1
EH Bildu presenta iniciativas para el desmantelamiento inmediato de la central de Garoña

EH Bildu ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz en la que solicita a la empresa propietaria de Garoña que ponga en marcha de manera inmediata el procedimiento técnico y burocrático para el desmantelamiento de la central nuclear.

Ion SALGADO|GARA
Más de 40 años de servidumbre y de riesgos
Orria 1/ 12