NAIZ|VIENA|2018/11/12 17:27|0 iruzkin
La AIEA constata que Irán sigue cumpliendo lo establecido en el acuerdo nuclear de 2015

Irán sigue cumpliendo sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, también tras la entrada en vigor de las más recientes sanciones de EEUU, que abandonó el tratado este año, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

NAIZ|2018/11/12 13:25|4 iruzkin
Artur Mas y tres exconsellers, condenados a pagar 4,9 millones por la consulta del 9-N

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresident Artur Mas y a otros tres exconsellers, entre otros, a devolver casi cinco millones de euros utilizados por la Generalitat para organizar y celebrar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

naiz|2018/11/12 06:30
31 muertos y más de 100 desaparecidos en los incendios de California

Las autoridades y servicios de emergencias siguen la búsqueda de más de 100 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.

Ainara LERTXUNDI|GARA
Omar Eduardo Rojas: «Ningún falso positivo se da al azar; responden a una estrategia»

Omar Eduardo Rojas, exteniente coronel de la Policía Nacional colombiana y sociólogo, acaba de publicar la investigación “Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. Obediencia ciega en campos de batalla ficticios”, lo que le ha costado tener que salir del país.

GARA|GARA
Macron advierte de la resurrección del «demonio del nacionalismo»

Reunidos ante el Arco del triunfo de París, decenas de jefes de Estado escucharon un fuerte discurso del presidente francés en el centenario del armisticio de la I Guerra Mundial. En él, advertía de la fragilidad de la «paz europea» y lo atribuía a un resurgimiento del «nacionalismo». Trump, que finalmente no se reunió con Putin, orgullosamente nacionalista y con su «Primero América» por bandera, no pareció darse por aludido por las palabras de Macron.

Ainara LERTXUNDI|GARA
Paco Arévalo: «Los mapas salvan vidas, nos permiten tomar decisiones muy rápidas»

El chileno Paco Arévalo comenzó a trabajar en Médicos Sin Fronteras (MSF) en 1993. Durante 14 años desempeñó su labor en escenarios como Sudán del Sur, Sudán, Kenia, Somalia, Ruanda, República Centroafricana, Indonesia, Irak o Haití. Referente de MSF en Sistemas de Información Geográficos (SIG) fue uno de los ponentes del congreso GeoEuskadi: Cartografía e Información, celebrado en Donostia.

NAIZ|2018/11/11 18:24
La ciudad de Los Angeles retira una estatua de Colón como un acto de «justicia restauradora»

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Los Angeles completaron ayer la retirada de una estatua del explorador Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la urbe norteamericana, como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo ‘Día del Descubrimiento’ por ‘el Día de los Pueblos Indígenas’.

NAIZ|2018/11/11 13:15|0 iruzkin
«Nunca hay que dar la paz por sentada», dice Europa en el 100 aniversario del armisticio

«Hemos sembrado juntos las semillas de la paz. La paz ez algo precioso. Nunca hay que darla por sentada». Con este mensaje, la UE ha comenzado en París la conmemoración del 100 aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Beñat ZALDUA|GARA
EEUU: dime dónde vives y te diré qué tal te irá

«La economía americana vive al mismo tiempo una expansión que rompe récords y una deriva tras una década perdida. Cuál de las dos verdades se te aplica depende de tu código postal». Las conclusiones de un espectacular estudio publicado recientemente por el Economic Innovation Group (EIG) son claras: tras la gran recesión de los años 2007-2011, EEUU ha vivido un crecimiento económico general destacable. El reparto de esta mejora, sin embargo, ha sido muy desigual, y no ha llegado a las comunidades más pobres, en las que, de hecho, la recuperación es una quimera.

NAIZ|2018/11/10 20:14
Emmanuel Macron y Angela Merkel escenifican su cercanía en el centenario del armisticio

Los líderes del Estado francés y Alemania –principales contendientes en la Primera Guerra Mundial– han escenificado su cercanía en los actos de conmemoración del primer centenario del armisticio.

Orria 1/ 1716