GARA|GARA|teherán
Irán prioriza la pista del separatismo árabe detrás del atentado de Ahvaz

Las autoridades iraníes primaron ayer la tesis de que el mortífero atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz el sábado fue obra de un movimiento separatista árabe apoyado por Arabia Saudí, y advirtieron de que esta masacre no quedará sin respuesta. Los Guardianes de la Revolución auguran «una venganza mortal e inolvidable».

Aitor AGIRREZABAL|GARA
Rubén Collío: «Nos están asesinando como pueblo y Chile trata de ocultarlo»

El mapuche Rubén Collío ha visitado Euskal Herria para denunciar la muerte de su pareja, Macarena Valdés, que apareció muerta en su casa en medio de una disputa por unas tierras donde la transnacional austriaca RP Global ha instalado una hidroélectrica.

GARA|GARA
Corbyn prioriza anticipar las elecciones a un segundo referéndum sobre el Brexit

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, defiende una convocatoria anticipada de elecciones antes que otro referéndum sobre el Brexit.

Aitor Aspuru|GAUR8
Durangotik Kobanera: emakume kurduen iraultza feministaren bihotzean

Abuztuaren hasieran Durangoko emakume talde batek Kobanera jo zuen bertako iraultza feminista ezagutzeko. Berez, Durango eta Kobane senidetu ziren iaz, bi udalerriak bonbardatuak izan baitira. Kobane ospetsu egin zen 2014an, lehen aldiz Estatu Islamikoa garaitu zutelako bertako gizon eta emakume borrokalariek. Orain, hiria ez ezik, gizarte berria ere eraikitzen ari dira.

GARA|GARA
Irán promete una respuesta «terrible» al atentado de Ahvaz

Un atentado causó ayer al menos 29 muertos durante un desfile militar en Ahvaz, suroeste de Irán, del que Teherán acusó a «un régimen respaldado por EEUU» y prometió dar «una respuesta terrible». La acción fue asumida por el ISIS, pero su autoría es confusa ya que las autoridades apuntan a un grupo árabe separatista.

Pablo L. OROSA|GARA
África acelera en la carrera contra la malaria

Aunque el ojo mediático sigue fijo en la amenaza del ébola, el continente africano trabaja para hacer frente a su enemigo más mortal: la malaria, una enfermedad «prevenible y curable», según la OMS, pero que en 2016 provocó 445.000 muertes, el 91% en África.

NAIZ|2018/09/22 13:40|0 iruzkin
China y el Vaticano firman un histórico acuerdo para la restitución de las relaciones

Sin lazos diplomáticos desde 1951, China y el Vaticano han sellado un acuerdo este sábado en Pekín que trata el nombramiento de obispos, nominación que hace casi 70 años propició la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

GARA|GARA
«Desesperanza» por el incumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC-EP

La senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Victoria Sandino participó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde alertó de la «desesperanza» en Colombia por los incumplimientos en la aplicación del acuerdo de paz.

GARA|GARA
Trump une a Rusia y China ante las sanciones de EEUU

Moscú y Pekín mostraron indignación por la nueva hornada de sanciones estadounidenses contra Rusia y, hecho inédito, contra China por la compra de armamento ruso. Es la primera vez que un Gobierno es castigado por EEUU por comprar material militar a Rusia, en concreto cazabombarderos y sistemas de misiles antiaéreos tierra-aire S-400. Las sanciones atizan las tensiones en el contexto de la guerra comercial decretada por Trump contra China y otros rivales.

Nerea GOTI|GARA
«Si hay dinero a cambio,  dejas de hacer con tu cuerpo lo que quieras»

De origen rumano, Amelia Tiganus (Galati, 1985), sufrió explotación social en el Estado español. Feminista, activista y formadora, trabaja en el proyecto social Feminicidio.net, en la prevención, formación y sensibilización sobre prostitución, trata...

Orria 1/ 1680