Maddalen Larrinaga
Donostia

Lakua pierde en el consejo de administración de Tabakalera

Tabakalera y Donostia 2016 finalmente seguirán su camino de forma independiente, según ha acordado el consejo de administración de Tabakalera tras una larga reunión, en la que no ha faltado una cierta tensión debido a que concurrían dos posturas muy enfrentadas: la mayoría, que se negaba a unir ambos proyectos, y Lakua, enrocada en el suyo.

El mes de prórroga que se dieron los socios del consejo de administración del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia -Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa y Lakua- para valorar la propuesta lanzada por Lakua en diciembre pasado, consistente en unificar los proyectos de Tabakalera y Donostia 2016, no ha servido para que ninguno cambie de opinión. Todo lo contrario. En la reunión que han mantenido hoy en la sede provisional de Tabakalera, en la torre de Atotxa, donde se han trasladado mientras continúan las obras, Lakua no ha obtenido los apoyos que necesitaba. La aplastante mayoría ostentada por Bildu en el Ayuntamiento y la Diputación ha desestimado el proyecto de fusión con el apoyo del concejal jeltzale Eneko Goia, quien en la anterior reunión también se había posicionado en contra de la fusión.

Por parte de Lakua, en la reunión han estado presentes la consejera de Cultura Blanca Urgell, el asesor Simón Mesanza y el viceconsejero Antonio Rivera. Por el Ayuntamiento han acudido el alcalde Juan Karlos Izagirre, la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi; Eneko Goia, representante municipal de PNV, y Marisol Garmendia, concejala de PSE-EE. Por Diputación, el diputado general Martin Garitano, la diputada de Cultura Ikerne Badiola, el de Innovación Jon Peli Uriguen, el de Medio Ambiente Juan Karlos Alduntzin y Garazi Lopez de Etxezarreta, directora general de Cultura. Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, no ha podido estar presente y ha delegado su voto en Urgell.

Pese al apoyo de Garmendia y el voto delegado de Goenaga, Lakua ha tenido que aceptar que su propuesta no saliera adelante, aunque el día anterior hubiese lanzado un ultimátum claro como medida de presión: o se aceptaba la unión de ambos proyectos, o «no sabemos qué pintamos aquí». Aunque todos esperaban un hórdago por su parte, al final ha quedado en una extensa discusión y la sangre no ha llegado al río.

Aceptado y en marcha

El consejo, con la abstención de Lakua, ha aprobado el presupuesto de gasto corriente de 2012, en el que cada institución aportará 375.000 euros. También se ha acordado la puesta en marcha y la definición de los procesos de selección del nuevo director -nueva abstención de Lakua- y del gerente.

Mientras Blanca Urgell no ha querido entrar a realizar valoraciones -desde Cultura han informado que, posiblemente, durante los próximos días publicarán alguna nota-, Ikerne Badiola se mostraba satisfecha. «Por encima de todo, nos quedamos con el lado positivo, que es que el proyecto de Tabakalera sigue adelante. Que hay una apuesta fuerte por el proyecto y que no se perderá o diluirá en otro como el de 2016. Ese era nuestro mayor miedo. Eso es lo más importante, y que se pondrán en marcha los procesos de selección».

Respecto a la situación del consejo, ha reconocido que «aunque nosotros prefiramos sacar las cosas por consenso, lo hemos dado por imposible porque las posturas eran muy encontradas. Por eso hemos tenido que recurrir a una votación».