UGT y CCOO se manifiestan juntos en Iruñea contra la «estafa» del PP

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado el Primero de Mayo de manera conjunta, después de 16 años haciéndolo cada uno por su cuenta.

Juanjo Basterra|BILBO|2012/05/01 17:26

El objetivo de CCOO y UGT ha sido mostrar conjuntamente su rechazo a las medidas de recortes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que han calificado de «mentiroso» y «estafador».

Según la organización entre 8.000 y 10.000 personas han secundado la manifestación que ha recorrido las calles de Iruñea para terminar con un acto en el monumento a los Fueros. Bajo el lema “Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos” dirigentes de Izquierda Unida y PSN encabezados por José Miguel Nuin y Roberto Jiménez respectivamente, se han sumado a la movilización sindical.

El secretario general de UGT en Nafarroa, Juan Goyen, ha advertido al Gobierno español de que «si sigue por este camino de recortes, ataques a los derechos de los trabajadores y desmantelamiento del Estado de bienestar, no acabará la legislatura» y señaló que tras la huelga general del 29 de marzo ha perdido 8,2 puntos en intención de voto.

También en Bilbo CCOO y UGT han salido a la calle, donde los secretarios generales Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han hecho un llamamiento a la «movilización     permanente». Ambos han abogado por buscar «espacios de mínimo común encuentro» con el resto de sindicatos.

 

En la última aportación al debate, el periodista Fermin Munarriz analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva considera que EiTB debe dejar de lado competencias estériles con grupos exteriores y empezar a pensar y actuar en clave de país.

EITB, TERRITORIO, CULTURA, SOCIEDAD
Fermin MUNARRIZ