Naiz.info
Donostia

Bildu destaca que su «irrupción» en las instituciones demuestra que se puede hacer política de «forma diferente»

Cargos electos de la coalición abertzale han comparecido para valorar el año transcurrido tras las elecciones y han criticado la «confluencia de intereses» entre PNV, PSE y PP para «obstaculizar y bloquear» sus propuestas.

Electos de Bildu han comparecido en Donostia. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)
Electos de Bildu han comparecido en Donostia. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)

Cargos electos de Bildu han comparecido hoy en una rueda de prensa en la que Aitor Etxarri, concejal de Leitza, e Idoia Ormazabal, juntera guipuzcoana, han leído un texto en euskera y castellano, en el que han realizado una valoración del año transcurrido tras su «irrupción» electoral.

Han destacado que en estos meses han intentado impulsar una «forma diferente» de hacer política, «frenando macro-infraestructuras injustificadas y el derroche de recursos públicos», priorizando «las necesidades sociales frente a los intereses privados». Según ha remarcado, para la coalición abertzale «la sociedad es la prioridad y más en estos tiempos difíciles de crisis».

Tras destacar que Bildu ha conseguido sacar adelante los presupuestos en «casi la totalidad» de ámbitos en los que gobierna, han recalcado su «disposición y voluntad de negociación», frente a la actitud mostrada por otros partidos «que han priorizado sus intereses a la responsabilidad política y social».

Ormazabal ha reiterado que es «urgente" dar un giro en las políticas y proyectos "irresponsables y desarrollistas que se están impulsando» y se ha referido a la cuestión de los residuos urbanos.

En ese sentido, ha censurado que algunos «se empeñan en utilizar un problema social como arma política», algo que ha considerado que «es una actitud irresponsable que a corto plazo se les va a volver en contra».

Ha insistido en que hay quienes «no lo acaban de asimilar» y ha denunciado la «confluencia de intereses» que Bildu observa en PNV, PSE y PP «con el único objetivo de obstaculizar y bloquear las propuestas, proyectos e intervención política» de la coalición independentista.

Reclaman elecciones

Los electos de Bildu han destacado que los últimos procesos electorales «han ido conformando un panorama político e institucional más acorde con la voluntad real de la sociedad vasca» y han añadido que «ahora falta que todas las opciones políticas sean legalizadas y el Parlamento de Gasteiz responda a esa voluntad social real y para ello reclamamos que se convoquen ya elecciones que devuelvan la legitimidad política y social a esa institución».

Por otro lado, han anunciado que el próximo sábado Bildu celebrará un encuentro nacional de electos en Berriozar para «profundizar» en su propuesta en torno a la participación social.