Beñat Zaldua
Barcelona
Elkarrizketa
Jordi Aros
Activista del 15M

«El 15M ha cambiado mi forma de ver la vida»

Hace poco más de un año, Jordi Aros podría pasar por el joven más normal de su barrio, con su trabajo, sus amigos y no demasiadas preocupaciones. Las inquietudes, sin embargo, las tenía, lo que le hizo acercarse a Plaça Catalunya después del 15 de mayo de 2011 y descubrir el activismo. Algo que ha cambiado su vida y, sobre todo, tal y como le gusta repetir, su forma de verla. En estas líneas nos explica qué es para él un movimiento como el 15M.

Jordi Aros.
Jordi Aros.

¿Qué supuso la explosión de indignación del 15 de mayo del año pasado?
Es algo difícil de explicar, fue el despertar de una ciudadanía dormida. Nos dio la sensación de que juntas lo podíamos todo, y que sentíamos la necesidad de enfrentarnos a todas las injusticias aplicadas por un sistema descaradamente corrupto. Supuso la explosión de todo aquello que tenemos en común, dejando a un lado lo que nos separa.



¿Ha supuesto un antes y un después para tí? ¿Por qué?

No solo ha supuesto un antes y un después, ha cambiado mi vida y sobre todo mi forma de verla. Cuando utilizas tu tiempo para trabajar y ayudar a los demás, y no solo no supone un sacrificio, sino que además te das cuenta que nunca antes te habías sentido tan bien, sientes que estas haciendo lo correcto. Después de haberte pasado la vida mirando hacia otro lado, descubres que ya no sirve el ‘yo pasaba por aquí’ y me da igual lo que le pase a los demás.



Después de los momentos álgidos del año pasado, como el 27M o el 15J, ¿cómo ha evolucionado el 15M? ¿En qué habéis estado trabajando?
El 15M es un movimiento que se reinventa a diario, al ser un movimiento de personas, cada día surgen nuevas propuestas, nuevas acciones. Como ya comentan algunos: ‘El pueblo distribuido, jamás será vencido’. Ahora mismo se está trabajando en un montón de proyectos nuevos y otros siguen su evolución, como la Auditoría Ciudadana de la deuda, 15MpaRato, OccupyMordor, Plan de Rescate Ciudadano, etc. En mi opinión, debemos ser pacientes y seguir concienciando a la gente, es un camino muy largo y debemos recorrerlo juntos.

¿Puedes mencionarme algunas de las virtudes del 15M? ¿Y algunas de las carencias?
Pues van cogidas de la mano unas y otras. Las carencias son conocidas por todos, las asambleas interminables, la supuesta falta de coordinación, las diferencias entre todos nosotros.... Pero precisamente eso es lo que nos hace fuertes; el liderazgo distribuido es lo que descoloca a los de arriba, es un movimiento de personas, no de siglas ni banderas, por mucho que alguien pueda estar interesado en llevar al movimiento hacia su terreno. A mi modo de ver, nuestros valores son nuestras virtudes: horizontalidad, inclusividad, solidaridad, no violencia, resistencia pacífica, etc.

Después del reciente aniversario, ¿Hacia dónde se encaminan los pasos del movimiento?
Creo que después de un año creciendo juntos, el movimiento ha dado un paso al frente; es sabido por todos que no vivimos en un estado democrático, cada día el Gobierno se muestra mas autoritario y represivo, por lo tanto más frágil. Considero que esta es la línea que debemos seguir, ahora ya toca dar el golpe sobre la mesa, dar el empujón necesario para que los culpables que nos han llevado a la actual situación de miseria acaben siendo juzgados. La justicia debe recobrar su significado y debe demostrarse a sí misma que es igual para todos.

Honi buruzko guztia: 15M