NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa sustituye la gratuidad de los libros de texto por ayudas según la renta

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado un proyecto de ley foral con el que sustituirá progresivamente el actual sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por uno de ayudas a la compra según el nivel de renta de las familias. Habilitará una partida de más de 1,9 millones de euros en becas.

El Gobierno de Nafarroa también financiará la adquisición de contenidos multimedia digitales o audiovisuales, según ha informado en conferencia de prensa el consejero de Educación, José Iribas, quien ha indicado que todavía se están estudiando los tramos y cantidades que deberán abonar las familias según sus rentas.

Este sistema se implantará de forma progresiva y, así, en setiembre se incorporará al alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria y cuarto de ESO, mientras que en años posteriores se irá extendiendo por todos los cursos.

En concreto, en el curso escolar 2013-2014, el programa se extenderá a quinto y sexto de Primaria y primero de ESO, y en el curso 2014-2015, al alumnado de segundo y tercero de ESO.

El Gobierno de Nafarroa solicitará al Parlamento la aprobación del proyecto de ley en lectura única para que este verano pueda ser publicada la convocatoria de ayudas para el alumnado que se incorpore al sistema.

Para atenderla, el Gobierno habilitará una partida de más de 1,9 millones de euros en becas.

El proyecto, ha señalado Iribas, cuenta con el informe favorable del Consejo Escolar de Navarra y deroga la Ley Foral que introdujo en 2008 el sistema de gratuidad y el préstamo, por el que la Administración financia la compra de libros -de acuerdo con unos módulos fijados anualmente- para que estos sean utilizados un total de cuatro años en los correspondientes centros.

La gratuidad se ha implantado de forma progresiva y ha culminado en este curso escolar 2011-2012, con la incorporación de los alumnos de primero y segundo de educación primaria.

El nuevo sistema, ha comentado Iribas, pretende asegurar la atención a las familias con más necesidades y dar una respuesta "más completa, solidaria y equitativa" a todas ellas desde el principio de eficiencia del gasto público.

Antes de 2008, la Administración Foral costeaba a las familias el gasto en libros de texto mediante una convocatoria de becas o subvenciones.