Naiz.info
Washington

El Gobierno español afirma que tiene el apoyo de EEUU y del FMI

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que las autoridades de Estados Unidos apoyan que los bancos puedan acudir directamente a fondos europeos para su recapitalización.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado tras reunirse con el Secretario del Tesoro de EEUU, Geithner, que ha recibido el respaldo de las autoridades de ese país y que Washington apoya que los bancos puedan acudir directamente a fondos europeos para su recapitalización.

Según Sáenz de Santamaría, el problema no es de «España como Estado», sino del sistema financiero «en un determinado momento».

«El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos», ha explicado ante los medios.

Previamente, la vicepresidenta española ha mantenido un «fructífero» encuentro de una hora con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la que ha expuesto la apuesta del Gobierno del PP por la austeridad para reducir el déficit y por las reformas estructurales para mejorar la competitividad del país.

El diario ‘The Wall Street Journal’ aseguraba que el FMI estaba analizando un plan de contingencia para un préstamo a Madrid en el caso de que no logre la financiación necesaria para recapitalizar Bankia, cuarta entidad financiera española recientemente nacionalizada.

Sin embargo, la propia Lagarde se encargaba de desmentir la información con un tajante comunicado, al finalizar el encuentro con Sáenz de Santamaría.

«No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera», ha subrayado.

La visita de Santamaría se produce en una semana en la que la prima de riesgo española se ha disparado hasta máximos históricos ante las dudas generadas por el plan de rescate de Bankia y las necesidades de otras entidades financieras muy expuestas a los activos tóxicos inmobiliarios.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisiión Europea criticaron la actuación de las autoridades españolas en el caso de Bankia.