El Gobierno navarro anuncia ajustes por 132 millones tras caer la recaudación un 13,5%

Nafarroa ha recaudado hasta finales de mayo un 13,5% menos que en 2011 y ha concluido el primer trimestre con un déficit del 1,09%, según el Gobierno navarro, que reducirá el gasto en 132 millones de euros.

Naiz.info|2012/06/01
Miranda ha indicidido en que «no se puede decir» de dónde proceden los 132 millones, ya que «se trata de dinero que no está comprometido».

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha comunicado que el primer trimestre se ha cerrado con un saldo presupuestario negativo de 203,3 millones de euros en una rueda de prensa en la que ha apuntado que el régimen propio de Nafarroa hace que en estos momentos sus cifras de déficit sean peores que otros territorios.

«La foto de Navarra en este primer cierre no va a ser la mejor, pero lo importante no es como se empieza sino como se acaba, el año pasado Navarra demostró que fue capaz de hacer su trabajo y este año también lo va a hacer», ha asegurado Miranda, quien no ha descartado tener que adoptar medidas complementarias.

Respecto a la caída de la recaudación tributaria en un 13,5%, ha asegurado que se trata de un «descenso importante» que les ha llevado a aprobar hoy mismo una Orden Foral de no disposición de gasto por 132 millones de euros, que representa el 0,71% del PIB, un dinero de partidas no comprometidas de los diferentes departamentos del Ejecutivo.

Esta medida se suma a las aprobadas el pasado 11 de mayo donde se acordaron actuaciones que supusieron medidas de mayores ingresos por importe de 27 millones y un acuerdo para menores gastos por 26 millones. Esto hace que el impacto presupuestario sea de 185,9, millones, el 1% del PIB, según Miranda, quien ha apuntado que con estas medidas esperan cumplir el objetivo del déficit del 1,5% al final del año.

Del total del Presupuesto de Nafarroa, alrededor del 10% de las partidas son de libre disposición, según Miranda, quien ha incidido en que en estos momentos «no se puede decir» de dónde proceden esos 132 millones, ya que «se trata de dinero que no está comprometido».

A continuación ha asegurado que cualquier decisión que se adopte será «acordada por el Gobierno de Navarra», por sus dos socios, UPN y PSN, aunque «luego cada cual tenga sus opiniones políticas».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK