NAIZ.INFO
IRUÑEA

El PSN anuncia una «crisis de Gobierno» en Nafarroa por el recorte presupuestario

El PSN ha anunciado esta tarde que en Nafarroa «se ha abierto una crisis de Gobierno» ante la «decisión unilateral» de UPN, su socio en el Ejecutivo, de recortar en otros 132 millones de euros el presupuesto del territorio para cumplir el objetivo de déficit.

Juan José Lizarbe, en la comparecencia que ha ofrecido esta tarde. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Juan José Lizarbe, en la comparecencia que ha ofrecido esta tarde. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PSN en el parlamento de Nafarroa, Juan José Lizarbe, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa después de reunirse la comisión permanente de la Ejecutiva del PSN tras anunciar este mediodía el consejero de Economía, Álvaro Miranda, el recorte presupuestario de 132 millones de euros.

Este recorte ha sido recogido en una orden foral con el criterio en contra «expreso y taxativo» del PSN, según ha dicho Lizarbe, quien ha exigido públicamente a UPN que lo firmado «no se lleve a efecto».

«Puede derogar la ley foral o puede no aplicarla», ha señalado Lizarbe, quien se ha mostrado dispuesto «a estudiar y negociar» con UPN las medidas necesarias, pero no a aplicar nuevos recortes «si no se demuestran con datos» que son necesarios y más cuando hace tan solo dos semanas que se aprobaron otros recortes.

Lizarbe ha advertido de que si UPN no rectifica, su partido tomará en «los próximos días», consultando con sus órganos de dirección, las decisiones que entienda «más adecuadas», aunque no ha querido concretar más al respecto.

Para el PSN, "lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN" y "se ha abierto una crisis de Gobierno" que no saben, ha asegurado, "adonde conduce".

«Pero sabemos donde no queremos ir y nos parece que con los datos que se están facilitando se está infundiendo incertidumbre y miedo entre la ciudadanía de forma indebida», ha criticado Lizarbe, quien ha recordado que hace quince días firmaron un ajuste de más de 50 millones «después de una negociación larga, difícil y fructífera».

Y ahora, ha criticado, el consejero de Economía ha aprobado «unilateralmente» un nuevo recorte de 132 millones de euros «sin más explicaciones y con anuncio público incluido».