Naiz.info
Bilbo

El Ministerio de Interior rechaza la declaración de EPPK

El Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz ha considerado tras la declaración que los presos y la izquierda abertzale no se han «liberado» del «yugo» de ETA. Basagoiti también ha criticado el pronunciamiento.

La agencia EFE ha asegurado que fuentes del Ministerio de Interior español han rechazado la declaración de EPPK tras conocer su contenido ya que entienden que no se han liberado del «yugo» de ETA y siguen «bajo la amenaza» de la organización armada.

Según las mismas fuentes, ETA sigue sin asumir ningún tipo de arrepentimiento y «sin pedir perdón» y han criticado que reivindica la impunidad mediante la amnistía que «jamás van a conseguir».

Han afirmado que «la única salida» que existe para los presos es su reinserción individualizada en el marco de la ley, aceptada por todos, «salvo por la izquierda abertzale y ETA».

En este sentido, han aludido a la izquierda abertzale y han considerado que mientras ha «asumido» la legalidad y «disfruta» de las instituciones, «obliga» a los presos a "inmolarse" al impedirles acogerse a las vías legales para su reinserción.

Las mismas fuentes han afirmado que con esta declaración ETA desautoriza a los facilitadores «controlados» por la izquierda abertzale al rechazar la reinserción.

Basagoiti: «Es lo de siempre»

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha valorado que la declaración es «lo de siempre» y ha añadido de que deben «ser conscientes de que no va a haber amnistía y que el País Vasco va seguir siendo España».