NAIZ.INFO
BILBO

Más de 34.000 profesionales han visitado Bienal de Máquina-Herramienta

Más de 34.000 profesionales han acudido a la vigésimo séptima edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, que concluye hoy en el BEC con una valoración positiva de empresas y profesionales.

El consejero de Industria de Lakua, Bernabé Unda; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), José Ignacio Torrecilla; y el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, han realizado en rueda de prensa, un balance del certamen.

Torrecilla ha indicado que en la Bienal se ha hecho «un verdadero encuentro industrial» que ha sido «dinamizador de una necesaria recuperación y creador de una base sólida» sobre la que avanzar.

Ha destacado que, según las encuestas efectuadas entre las empresas asociadas, el 90% de los expositores considera que esta edición ha sido «mejor o igual» que la anterior y que el 75% de estos fabricantes de máquina-herramienta cree que a partir de ahora «van a crecer».

Además, ha resaltado que la actividad comercial que se ha producido durante la bienal, que ha reunido a 1.171 firmas de 25 países en el recinto ferial desde el pasado 28 de mayo, «ha superado notablemente» las expectativas que habían antes del comienzo del certamen.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha afirmado que el desarrollo del certamen ha sido «una demostración de fuerza y de capacidad de coordinación y trabajo conjunto entre sectores y asociaciones» y ha dicho que se trata de «un sector sano, transversal y, por supuesto, fuerte».

El consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, ha puesto de manifiesto el incremento del 9% en el número de profesionales extranjeros, procedentes de 56 países, dos más que en la anterior edición, que han acudido hasta la Bienal de Máquina-Herramienta.

Corres ha resaltado la presencia de compradores de países de la Unión Europea, pero también el alto índice de profesionales de otros países cuyos mercados son los principales destinos de las exportaciones del sector de la máquina-herramienta.

Así, ha precisado que han visitado la feria profesionales de China, Turquía, Ucrania, India, México, Brasil, Argelia, Marruecos, Rusia, Egipto, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

Los sectores de mayor interés para los visitantes profesionales han sido los de máquinas por arranque de viruta, herramientas y accesorios, máquinas por deformación y automatización de los sistemas de producción.

Corres ha indicado que la innovación ha sido uno de los elementos fundamentales del certamen y ha señalado que durante toda la semana ha habido una gran actividad económica en el BEC, donde se han hecho «ventas importantes».

Ha anunciado las fechas de la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que se llevará a cabo del 2 al 7 de junio de 2014.