Naiz.info
Iruñea

Barcina confía en que el PSN «no rompa la estabilidad» de Nafarroa

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, confía en que el PSN «no rompa la estabilidad» de Nafarroa y ha mostrado su deseo por que se haga un ajuste de las cuentas «con el acuerdo y el consenso» de ambos partidos.

«Tenemos que ajustar nuestras cuentas públicas porque los ingresos hasta mayo han decrecido un 13,5%, luego tenemos mucha tarea por hacer y espero y deseo que sea con el acuerdo y el consenso de UPN y PSN, y en eso es en lo que me voy a empeñar como presidenta, sabiendo que somos dos partidos diferentes con discrepancias en muchos temas», ha indicado a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en el Fortín de San Bartolomé.

Barcina ha asegurado que «no cabe duda de que hay una grave crisis económica a nivel nacional, y ante esta dificilísima situación económica que estamos teniendo, yo espero y confío en que el PSN no rompa la estabilidad de nuestra comunidad». «Lógicamente, UPN como siempre está dispuesto a trabajar. Hoy hemos tenido esa buena noticia de que ha bajado en 1.300 personas el desempleo, pero nos quedan más de 49.000 personas en paro y hay que preocuparse de verdad por ellas», ha indicado.

Preguntada sobre la reunión que tenía prevista para esta mañana en el Palacio de Navarra con el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno, Roberto Jiménez, la jefa del Ejecutivo ha explicado que el dirigente del PSN «no ha acudido a la reunión». «Ahora mismo, según venía hacia aquí me he encontrado con él, salíamos los dos juntos y me ha dicho que me llamará», ha indicado.

Así, ha deseado que «se pueda conseguir que tengamos en Navarra esa estabilidad que siempre hemos tenido entre UPN y PSN, para hacer que Navarra sea una de las comunidades que mejor sortea esta grave crisis económica que tenemos». «Yo estoy trabajando por este Gobierno y por la estabilidad de esta comunidad», ha indicado.

«Tenemos que hacer ajustes»

Preguntada sobre si se va a derogar la orden foral con la no disposición de gasto de 132 millones de euros, Barcina ha dicho que «lo que está claro es que tenemos que hacer ajustes, que no hay ingresos, y que hay que cuadrar las cuentas, y lo que hay que decidir lo decidirá el Gobierno, como siempre, cómo hacerlo, en qué partidas o a qué nivel, pero es que es blanco, blanco, han bajado los ingresos, cualquier familia lo entenderá, tenemos que tomar medidas sí o sí».

En esta línea, ha dicho que «lo único que se ha hecho es lo mismo que ha hecho el Partido Socialista en la Comunidad Autónoma Vasca, u otros partidos, y lo que se ha hecho históricamente aquí». «Se ha hecho como en casa, retener unas partidas que se pueden abrir o no abrir, pero hay que retener algo para llegar posteriormente a un acuerdo. Confío, espero y voy a poner todo de mi parte para alcanzar un acuerdo ante la difícil situación que están teniendo los navarros en estos momentos», ha agregado.