NAIZ.INFO
BRUSELAS

París recalca su apoyo a la unión bancaria europea mientras Berlín mantiene su rechazo

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, ha reiterado el apoyo de su Gobierno a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una propuesta que Alemania rechaza.

Pierre Moscovici (izquierda), junto a Olli Rehn, hoy en Bruselas. (Georges GOBET/AFP)
Pierre Moscovici (izquierda), junto a Olli Rehn, hoy en Bruselas. (Georges GOBET/AFP)

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, ha afirmado tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que su Ejecutivo es «favorable» a crear una unión bancaria europea.

«La necesidad de recapitalización directa de la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es una cuestión fundamental», ha defendido, a la vez que ha mostrado su esperanza de que el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio permita avanzar en este sentido.

«Esperamos que concluya una nueva fase de la construcción europea», ha remarcado Moscovici, quien ha apelado a la «responsabilidad» para avanzar hacia la integración de Europa.

Olli Rehn ha coincidido en que es una «cuestión clave» tanto a corto como a medio y largo plazo.

El vicepresidente económico ha admtido que el tratado actual del MEDE, aún en proceso de ratificación, no contempla esa posibilidad, pero ha insistido en que «es importante considerar esa alternativa» en el proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

Alemania mantiene su rechazo a los eurobonos

Por su parte, el Gobierno alemán ha insistido en rechazar la emisión de eurobonos a corto plazo y ha explicado que un instrumento de esa naturaleza solo se discutiría tras un proceso de integración de varios años.

«El Gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis«, ha señalado el portavoz del Ejecutivo en Berlín, Steffen Seibert, horas antes de la reunión de esta noche entre la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para tratar sobre medidas para superar la crisis.

Preguntado acerca de si serían adecuados en «otro momento», Seibert ha dicho que tras «un proceso de años» se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.

«Creo que aquí ya hemos tenido con frecuencia ese debate y que se ha repetido hasta la saciedad lo que hay que decir sobre el mismo», ha subrayado.