NAIZ.INFO
DAMASCO

Al Assad se aferra al apoyo de Putin para mantener su estrategia

El presidente sirio, Bashar Al Assad se aferra al apoyo de Rusia, que, junto a China, bloquea cualquier intervención para derrocar al régimen sirio, mientras desde la UE y Estados Unidos se habla ya de preparar la transición en Siria.

Vladimir Putin, junto Von Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso
Vladimir Putin, junto Von Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso

El presidente ruso, Bashar al Assad, cuenta con mantener el apoyo ruso para combatir la revuelta en Siria. «Mientras tenga el apoyo ruso, siente que va a poder salir» adelante con la estrategia de dureza, según la especialista en Oriente Medio Agnès Levallois. «Assad sabe que puede contar con Putin, le da tranquilidad para continuar reprimiendo a su antojo», añade. El domingo Al Assad dejó claro ante el Parlamento sirio que continuará combatiendo el «terrorismo a cualquier precio».

Este precio puede ser la guerra civil, que todos los actores ven ya muy cerca. Pero también corre el riesgo de perder el apoyo de Moscú, que podría, según Kattar Abu Diab, profesor de la Universidad de París-sur, «abandonarlo sin abandonar el régimen y apostar por una alternativa como la yemení», con la salida del presidente y su clan pero manteniendo el régimen.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no deja entrever esta opción, sin siquiuera bajo las presiones occidentales. Después de las visitas a Berlín y París, Putin también ha abordado el conflicto sirio, en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia en San Petersburgo.

El presidente de la UE, Herman van Rompuy, ha instado al presidente ruso a superar las diferencias con los países occidentales para evitar la guerra civil en Siria, con el objetivo de una «transición» política.

«La UE y Rusia tienen diferentes enfoques pero estamos plenamente de acuerdo en considerar que el plan Annan ofrece la mejor forma de parar el ciclo de violencia en Siria», ha declarado Van Rompuy en una rueda de prensa durante la cumbre. Se trata de «evitar la guerra civil y encontrar una solución pacífica y durable», ha añadido. «Debemos trabajar por el cese inmediato de todo acto de violencia en Siria y por un proceso de transición política», ha comentado Van Rompuy junto a Putin y al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Putin no responde

Pero Putin no ha reaccionado a la propuesta de «transición política». «Hemos discutido los problemas internacionales más importantes, por supuesto la situación en Siria, Irán y Oriente Medio. El debate ha sido fructífero. Obviamente, no siempre estamos de acuerdo en todo», ha comentado Putin, sin más detalles.

El pasado domingo, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, urgió a Rusia a que convenza al régimen sirio para que encamine una transición política que culmine con la salida de Al Assad. La Casa Blanca ha afirmado que «con nuestros socios internacionales, nos concentramos en preparar la transición política en Siria».

El propio enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, entrevé ya un fracaso del plan, cuyo alto el fuego es incumplido a diario por las fuerzas del régimen y de la oposicion armada, y sugiere el fin de su mediación. Annan quiere que las grandes potencias hagan valer todo su peso para hacer cumplir su plan, o encontrar un «plan B» para resolver la crisis con Siria, según diplomáticos y expertos. «Como ya le dijo Annan a Al Assad y a otros interlocutores, el plan no está siendo aplicado como debiera por ninguna de las partes. Puede que haya llegado el momento de revisar la situación. La comunidad internacional debe decidir qué medidas puede adoptar para garantizar la aplicación del plan» ha indicado su portavoz, Ahmad Fawzi.