NAIZ.INFO
BILBO

Declaran culpable al acusado de matar a Cristina Estébanez

El tribunal de jurado en el juicio celebrado contra el acusado de matar a su expareja, Cristina Estébanez, y herir al compañero de esta, le ha declarado culpable de «asesinato» y de «intento de asesinato».

El tribunal, compuesto por once personas, ha estado deliberando en las últimas horas y esta tarde ha comunicado su decisión, declarar culpable a S.M.G., acusado de matar en 2010 a Cristina Estébanez y de intentar hacer lo mismo al compañero sentimental de esta. La defensa de la joven fallecida ha señalado que se le podría condenar a una pena de entre 30 o 35 años.

La Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia solicitaba para el acusado 34 años y ocho meses de prisión, mientras que la acusación particular, que representa a la familia de la joven fallecida y al herido, pide la pena máxima.

El acusado había mantenido una relación sentimental con Estébanez entre 2006 y 2010, año en el que esta interpuso una denuncia contra S.M.G por violencia de género. El Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo dictó un auto por el que establecía una orden de alejamiento de manera que no se podía acercar a su víctima a una distancia de 300 metros de su persona y domicilio.

El 6 de diciembre de 2010, estando vigente la orden de alejamiento, el imputado accedió al domicilio de la joven a través de una plataforma de mecano aprovechando las obras que se estaban llevando a cabo en el exterior del edifico. En concreto, provisto de un arnés, se descolgó con una cuerda desde la azotea hasta el balcón del domicilio de la víctima, en un décimo piso de un total de doce.

El acusado esperó escondido en una habitación hasta la llegada de Cristina Estébanez y de su acompañante. Cuando entraron, golpeó con una catana corta al compañero de su expareja, pero, al caérsele al suelo, sacó un cuchillo de cocina de 32 centímetros y se lo clavó en el cuello y le produjo un corte. El herido abandonó el domicilio en busca de ayuda.

En ese momento, el acusado se dirigió a su expareja, que se había refugiado en una habitación y la agredió por la espalda, clavándole el cuchillo en dos ocasiones en el cuello, siendo una de las lesiones mortal de necesidad, lo que le provocó la muerte. El herido necesitó 13 días de asistencia en régimen hospitalario y 120 días impeditivos, quedándole diversas secuelas por las que formula reclamación.