Naiz.info
Donostia

Garitano se reunirá hoy con el nuevo presidente de Adegi

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se reúne hoy con el nuevo presidente de la patronal Adegi, Pello Guibelalde, tras las críticas cruzadas entre ambas instituciones en los últimos meses.

Garitano, durante la inauguración de la variante entre Zumarraga y Urretxu. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Garitano, durante la inauguración de la variante entre Zumarraga y Urretxu. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Pello Guibelalde lleva dos semanas en el cargo, aunque este tiempo ha sido suficiente para el cruce de reproches entre ambas entidades del territorio.

De hecho, la Diputación de Gipuzkoa consideró una «falta de respeto institucional muy importante» que el nuevo presidente de Adegi «arremetiera» contra la institución foral en el primer discurso público que pronunció el 25 de mayo tras acceder al cargo y en presencia del diputado general.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, calificó de esta manera las declaraciones de Guibelalde, en las que pidió a las administraciones la creación de entornos «más amables con la iniciativa empresarial» y reivindicó la necesidad de invertir en infraestructuras en el territorio.

Las discrepancias entre la Diputación gobernada por Bildu y Adegi también afloraron durante el mandato del anterior presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, quien criticó asimismo el cuestionamiento permanente que Bildu hace de ciertas infraestructuras estratégicas donde, a su juicio, parece que pasamos del «modelo de ‘Gipuzkoa Aurrera’ al de ‘Gipuzkoa Atzera’».