Naiz.info
Donostia

La Diputación presenta hoy su nuevo programa para la gestión de residuos

El diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, presentará en las Juntas Generales de Gipuzkoa un nuevo programa que descarta la incineradora y apuesta por una red de plantas de tratamiento y la recuperación de todos los residuos.

Comparecencia de medio centenar de alcaldes de Gipuzkoa, ayer en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de medio centenar de alcaldes de Gipuzkoa, ayer en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Tras la comparecencia de medio centenar de alcaldes y alcaldesas que tuvo lugar ayer en el Palacio Miramar de Donostia, el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, presentará esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa su nuevo programa para la gestión de los residuos. Un programa que descarta la incineradora y apuesta por una red de plantas de tratamiento y recuperación para todos los residuos, de tal forma que la fracción resto se reduzca a su mínima expresión y que nada sea arrojado a los vertederos. Ello permite que se contemple el cierre de Lapatx, Urteta y Sasieta antes de que finalice el año 2014.

Durante su exposición, Alduntzin estará acompañado por Martin Steiner, uno de los cinco expertos en temas ligados con la gestión medioambiental y con el tratamiento de residuos que durante los últimos meses ha trabajado en la elaboración de este programa.

Por la tarde, ambos ofrecerán sus explicaciones ante los integrantes del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK). Los catalanes Joan Marc Simón, Laia Valenzuela y Frederic Puig, y el italiano Enzo Favoino son los otros cuatro expertos.

Mañana empezarán las charlas para la ciudadanía, a la que Diputación ha invitado a acudir a fin de expresar sus dudas, recelos o sugerencias. La apertura será en la capital, concretamente en el Museo San Telmo, a partir de las 19.00. El jueves, a la misma hora, la cita será en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe (Pasaia) y en Antoniano Ikastetxea de Zarautz. El viernes, también a partir de las 19.00, será el turno de Arrasate (Kulturate) y Tolosa (Kultur Etxea).