NAIZ.INFO

Berlín reitera su rechazo a una garantía europea para depósitos bancarios

El Gobierno alemán ha reiterado su rechazo a corto plazo a la creación de una garantía europea de depósitos bancarios y ha insistido en que el objetivo es la armonización de las reglas que existen en Europa.

«No puede haber una colectivización mientras no se hayan dado los pasos políticos necesarios hacia un mayor integración», ha afirmado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, al ser preguntado sobre la garantía de los depósitos bancarios.

«La meta es que haya una armonización de las reglas en toda Europa», ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Kotthaus, se ha referido a la propuesta de unión bancaria del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha opinado que es una perspectiva «a largo plazo».

Kotthaus ha valorado positivamente la propuesta del comisario europeo para el mercado interior, Michel Barnier, para que en el futuro las crisis bancarias no tengan que ser pagadas por los contribuyentes sino por los propietarios de las instituciones financieras.

«Las propuestas del comisario Barnier coinciden en términos generales con los propósitos del gobierno alemán», ha comentado Kotthaus.

El Ejecutivo de Berlín ha reiterado sus reservas frente a la posible creación de un fondo de amortización de la deuda, defendido por las principales fuerzas de la oposición en Berlín, alegando problemas jurídicos.

«El tema del pacto de amortización de la deuda está en el aire. La oposición lo ha puesto sobre la mesa en las negociaciones para la ratificación del pacto fiscal pero hay dudas constitucionales y relacionadas con el derecho europeo», ha argumentado Seibert.