NAIZ.INFO
GASTEIZ

EA denuncia que el decreto sobre víctimas estatales no acaba con la «discriminación» entre unas y otras víctimas

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha denunciado que el decreto sobre víctimas de la violencia estatal que aprobará la próxima semana el Gobierno de Lakua no acaba con la «discriminación» entre estos damnificados y las víctimas de ETA.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala ha reconocido que el texto que Lakua aprobará el próximo martes y que comprende a las víctimas de la violencia estatal entre 1960 y 1978 es un primer «paso» para la reparación de quienes padecieron dichas violaciones de derechos humanos.

No obstante, ha lamentado que el gabinete de Patxi López no haya tenido la «valentía» suficiente para poner a todas las víctimas «en el mismo nivel». De esta forma, ha asegurado que los damnificados por ETA siguen siendo «víctimas de primer nivel», mientras que los que padecieron vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado se encuentran «en un segundo o tercer nivel».

El representante de EA ha lamentado que solo se haya aceptado una de las 21 propuestas que su partido realizó para este decreto, la que sitúa en 1960 el inicio del periodo al que se refiere el texto.

Además, ha criticado que no se hayan equiparado las indemnizaciones que se contemplan para estas víctimas con las que se recogen en la Ley de Víctimas del Terrorismo.

También ha lamentado que el Gobierno de Lakua no haya recogido en un solo decreto las vulneraciones de derechos humanos cometidas por fuerzas policiales y parapoliciales entre 1960 y la actualidad.