NAIZ.INFO
BEIJING

Afganistán se integrará en el grupo de Shangai como observador

El presidente chino, Hu Jintao, ha anunciado que Afganistán se integrará en la Organización para la Cooperación de Shangai (OCS) como miembro observador.

Vladimir Putin y Hu Jintao se saludan en el Palacio del Pueblo de Beijing (Mark RALSTON/AFP).. (
Vladimir Putin y Hu Jintao se saludan en el Palacio del Pueblo de Beijing (Mark RALSTON/AFP).. (

«Hemos decidido aceptar a Afganistán como miembro observador y a Turquía como socio para el diálogo», ha anunciado Hu Jintao durante la clausura de la cumbre de jefes de Estado de la Organización para la Cooperación de Shangai (OCS), aunque aún quedan varias reuniones bilaterales que se celebrarán a lo largo de esta tarde.

En la ceremonia, además del presidente chino, han estado presentes su homólogo ruso, Vladimir Putin, así como los mandatarios de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, los otros miembros de la OCS, organismo creada en 2001 con el objetivo reforzar la seguridad en la región.

La inclusión de Afganistán ya se había anticipado estos días y, ayer, el propio Hu Jintao había declarado al ‘Diario del Pueblo’ (portavoz del Gobierno chino) que China «ayudaría« a Kabul una vez que se retiren las tropas internacionales de suelo afgano.

A pesar del rechazo frontal de los miembros de la OCS a ser considerada como una alternativa a la OTAN en Asia central, Rusia y China han aprovechado el encuentro de estos días para reforzar su cooperación militar en la zona frente a los intereses de Estados Unidos en esta región, que guarda importantes reservas de hidrocarburos.