NAIZ.INFO
PASAIA

Iberdrola pide el cierre de la central térmica de Pasaia

Iberdrola ha presentado ante el Ministerio de Industria la solicitud para el cierre de la central térmica de Pasaia.

Imagen de la central térmica de Pasaia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la central térmica de Pasaia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Iberdrola ha presentado este mediodía ante el Ministerio de Industria la solicitud para el cierre de la central términa de Pasaia, según informa Efe de fuentes de la compañía.

La eléctrica espera una decisión del Ministerio en el plazo de cinco o seis meses. Si la respuesta en positiva, procederá a desmantelar las instalaciones, que ocupan terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

La planta, construida en 1967, tiene una potencia de 214,57 megavatios y funciona con carbón de importación. En los últimos años, según han informado fuentes de Iberdrola, había reducido notablemente su actividad.

El cierre, según Iberdrola, se debe tanto a motivos medio ambientales como económicos.

Greenpeace celebra la decisión

Greenpeace ha celebrado la decisión que, según ha destacado, «confirma las demandas» de la organización ecologista.

En un comunicado, Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, ha resaltado que la decisión «es un ejemplo de la línea que el Gobierno ha de seguir ante la reforma del sistema energético que está elaborando. Cerrando Pasaia se elimina un obstáculo en el camino hacia un modelo energético inteligente, eficiente y 100% renovable».

Greenpeace ha recordado que la térmica de Pasajes utiliza carbón importado "que se recibe por vía marítima y se almacena, al aire libre, en las inmediaciones de la instalación".

"La quema de carbón para la producción eléctrica es la mayor fuente de emisiones de CO2 por Kwh producido, por lo que dejar de quemar carbón es avanzar en la dirección correcta", ha insistido la organización ecologista.

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Lakua, Xabier Garmendia, ha destacado que, si se acepta la petición de cierre, se «adelantará en varios años» la desaparición de «las térmicas convencionales».