NAIZ.INFO
BILBO

Ugarteburu afirma que la demora del TC sobre Sortu es «vergonzosa»

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha calificado de «vergonzosa» la demora en las deliberaciones del Tribunal Constitucional español sobre Sortu y ha pedido que no se retrasen más y se legalice este partido.

En un comunicado, Ugarteburu ha dicho que con los retrasos retrasos en las deliberaciones del Constitucional «han prolongado otra semana más el secuestro político que iniciaron en marzo de 2011: Sortu lleva ya 15 meses de rehén en los pasillos de la judicatura española».

En opinión de la izquierda abertzale, es «totalmente vergonzosa la actuación que está llevando a cabo la judicatura española» respecto a este tema.

Ugarteburu ha exigido la «inmediata legalización de Sortu», por considerar que «no puede seguir retrasándose lo que ya debía haberse dado hace 15 meses. Es un paso imprescindible para empezar a respetar el derecho a la libre participación democrática, y un paso necesario para profundizar en el desarrollo del proceso de resolución democrática del conflicto político abierto en Euskal Herria», ha concluido.