Naiz.info

Clinton y Annan definen una «estrategia unificada» para Siria

Ambos han coincidido en señalar que conseguir el apoyo de Rusia ha de ser uno de los puntos centrales en la «estrategia política común».

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el enviado especial de la ONU y La Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, han abordado la estrategia a seguir para acelerar una «transición política» en Siria, según ha declarado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

El epicentro de las conversaciones ha sido el diseño de una «estrategia unificada para la transición política» en Siria, así como «la importancia de la unidad de la comunidad internacional en torno a un plan» que pueda resultar efectivo en el país, ha remarcado Nuland.

En este sentido, Annan y Clinton han coincidido en señalar que conseguir el apoyo de Rusia ha de ser uno de los puntos centrales en la «estrategia política común». De hecho, responsables del Departamento de Estado norteamericano se han reunido este viernes con miembros de la Ejecutiva rusa para dialogar sobre la coyuntura siria, según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Rusia ha vetado ya dos resoluciones de condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas junto con el apoyo de China. Ambos países se oponen a una intervención militar similar a la que se emprendió en Libia y han reafirmado su apoyo a Siria.

Por su parte, la oposición siria ha denunciado la muerte el viernes de al menos 49 personas a manos de las fuerzas de seguridad de Bashar al Assad.

Asimismo, hasta 17 personas han perdido la vida esta madrugada en un bombardeo lanzado sobre la ciudad de Deraa, situada en el sur de Siria, según ha informado la organización activista el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Soldados rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y militares sirios han mantenido fuertes combates en la Deraa, el epicentro de los levantamientos que se iniciaron en marzo del pasado año contra Bashar al Assad.