Naiz.info
Bruselas

Países de la zona euro y EEUU valoran el rescate bancario

Países europeos y Estados Unidos consideran que la solicitud del rescate bancario por parte del Estado español «generará confianza y estabilidad».

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente económico, Oli Rehn, han acogido con satisfacción el anuncio de pedir el rescate para reestructurar su sector financiero y «la respuesta positiva del Eurogrupo».

«Con esta profunda reestructuración del sector financiero y la implementación determinada de las reformas estructurales y de consolidación fiscal, estamos convencidos de que España puede recuperar gradualmente la confianza de los inversores y del mercado y crear las condiciones para volver a un crecimiento sostenible y la creación de empleos», ha señalado el Eurogrupo en un comunicado.

Alemania: «Afrontar el reventón de la burbuja inmobiliaria»

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que el Estado español «se encuentra en el camino correcto» para resolver sus problemas financieros.

«España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario», ha dicho Schäuble, según ha informado su Ministerio al término de la vídeo-conferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Schäuble ha subrayado que gracias a esas reformas los principales bancos españoles «han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables».

«Sin embargo, una parte del sector financiero debe hacer frente a los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria española» y necesita para conseguirlo una apreciable cantidad de capital, ha dicho el ministro alemán.

Estado francés: «Testimonio de solidaridad»

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, se ha mostrado satisfecho del acuerdo para el rescate del sector financiero español y lo ha considerado como «un testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro».

En un comunicado, el responsable galo de Economía ha señalado que el pacto constituye también un «signo de la voluntad europea de garantizar la estabilidad» de su moneda.

Italia: «Apoyo pleno»

Italia a través de su primer ministro, Mario Monti, ha asegurado que «apoyaba plenamente» la declaración difundida por el Eurogrupo al término de la vídeo-conferencia en la que se ha acordado un rescate a la banca española de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.

Austria: Primero por el Estado

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ha afirmado por su parte que el Eurogrupo ha desestimado una petición española de que el dinero fuese directamente a los bancos, por lo que los fondos tendrán que pasar primero por el Estado, que será el encargado de distribuirlo a las entidades financieras.

Irlanda: «Confianza y estabilidad»

Irlanda, a través de su ministro de Finanzas, Michael Noonan, ha considerado que la decisión del Eurogrupo de recapitalizar el sistema financiero español generará «confianza y estabilidad».

EEUU:«Paso hacia la unión financiera»

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha valorado también la decisión del Estado español de recapitalizar su sistema bancario y «el compromiso de sus socios europeos de suministrar apoyo» como un «paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona».

«Estas acciones son importantes para la salud de la economía española y como un paso concreto en el camino hacia la unión financiera, algo vital para la resistencia de la eurozona», ha indicado Geithner en un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.